La Agencia Andaluza del Agua muestra en la cumbre, que reúne en México a más de 10.000 especialistas, su experiencia en la gestión de la sequía en Málaga
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, participa en el IV Foro Mundial del Agua que se celebra desde el jueves y hasta el próximo miércoles en la Ciudad México para debatir sobre las posibles soluciones a la crisis global de acceso y gestión de los recursos hídricos. La Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, anunció la participación andaluza en la cumbre el pasado mes octubre durante el encuentro que mantuvo en Sevilla con el presidente de la Comisión Nacional de Aguas de México, Javier Jiménez.
La participación de Andalucía en la cumbre internacional que organiza el Consejo Mundial del Agua se centra por un lado, en la experiencia de la Agencia Andaluza del Agua en la gestión de la sequía de la provincia de Málaga como ejemplo de planificación ante la escasez de precipitaciones y la merma de las reservas embalsadas; y por otro lado, en los avances en depuración de aguas residuales que se han aplicado en la Planta Experimental del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes (PECC). La Consejería de Medio Ambiente colabora así en el ámbito internacional y se suma al principal objetivo del Foro Mundial que en su cuarta edición pretende poner en común las distintas soluciones locales en gestión del agua al entenderlas como un factor clave en el éxito de las políticas hídricas de todo el mundo.
Bajo el título, La Experiencia en la Gestión de las sequías: El caso de la Cuenca Mediterránea Andaluza, el Director de Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, explica el próximo domingo, jornada dedicada a la participación española, y ante más de diez mil especialistas de todo el mundo, las medidas que está aplicando la Consejería de Medio Ambiente en la provincia de Málaga para garantizar el abastecimiento de agua a toda la población. Así, los asistentes conocerán la aprobación del Decreto del pasado septiembre por el que la Junta de Andalucía impulsa medidas excepcionales en Málaga capital, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental, que sin establecer cortes de suministro para el consumo humano, limita el usos suntuario del agua para jardines, piscinas o baldeos de calles.
Del mismo modo, Corominas dará a conocer el resto de medidas emprendidas en la Cuenca Mediterránea Andaluza como la inversión en obras de emergencias declaradas de Interés General de la Comunidad Autónoma para la garantía del abastecimiento, así como la creación del Comité de Gestión de Sequía para velar por el cumplimiento del Decreto y que está formado por las distintas Administraciones y los agentes socioeconómicos implicados en la gestión del agua.
Por otro lado, de forma paralela a las sesiones de conferencias, la cuarta edición del Foro Mundial del Agua alberga un pabellón expositivo permanente donde los representantes de la Agencia Andaluza del Agua muestran las recientes innovaciones en el tratamiento y depuración de aguas presentando la experiencia técnica de la planta ubicada en la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes. Concebida como una ejemplo de tratamiento de aguas residuales alternativo a las depuradoras convencionales y extrapolable a cualquier país del mundo en vías de desarrollo por su escasa necesidad de personal especializado y consumo energético, la PECC impulsada por la Junta de Andalucía es una de las escasas plantas de depuración del mundo que reúne labores de formación e investigación de distintas tecnología representadas por sus prototipos de casas comerciales. Se convierte por tanto, en una experiencia tecnológica de gran interés en el IV Foro Mundial del Agua.
El IV Foro Mundial del Agua está organizando en cinco bloques temáticos: Agua y saneamiento para todos, Instrumentación de gestión integrada de los recursos hídricos, Manejo de Riesgos y Agua para la Alimentación y el Medio Ambiente
Junta de Andalucía