El nuevo impulso del sector hortofrutícola europeo pasa por Macfrut y la edición 2010, que se ha llevado a cabo del 6 al 8 de octubre en Cesena (Italia), ha sentado importantes bases para el futuro. Un calendario colmado de eventos y conferencias sumado a la presencia de expositores calificados, tanto italianos como extranjeros, pertenecientes a diferentes áreas del sector, le han ofrecido a los visitantes un panorama completo acerca del mundo hortofrutícola: desde las exigencias de las empresas hasta las de los consumidores, de los problemas de los productos hortofrutícolas a los productos más innovadores presentes en el mercado.
A pesar de la crisis, que continúa frenando la economía mundial, la fórmula propuesta por Macfrut ha demostrado una vez más este año toda su validez. Se ha observado un aumento del número de expositores de un 5%, mientras que la cifra de visitantes ha registrado una subida de un 1% respecto a 2009, alcanzando un incremento de un 2-3% si tomamos en cuenta a los visitantes extranjeros. Las delegaciones provenientes del exterior han sido numerosas: Egipto, con un stand colectivo en la feria, África subsahariana y los países emergentes, que han adherido a Macfrut con entusiasmo convirtiéndose en uno de los elementos clave de la 27ª edición.
Macfrut 2010 ha focalizado la atención en el tema de la “satisfacción del consumidor” presentando tecnologías, innovaciones y propuestas con la finalidad de aumentar la concienciación de los consumidores acerca de la calidad. En este sentido, ha sido instituido por vez primera el premio Oscar Macfrut que ha premiado diferentes categorías de productos.
Las citas a las que han podido acudir los visitantes de esta edición han sido numerosas y heterogéneas. En la segunda Cumbre Europea de la Fruta, evento previo a la inauguración en el que se ha analizado la producción de manzanas, peras, cítricos y kiwis en la UE de los 27, ha sido subrayada la importancia de proseguir por el camino de la innovación varietal y de crear iniciativas promocionales dedicadas a las nuevas generaciones que pongan de manifiesto las propiedades saludables de los productos hortofrutícolas respecto a la comida chatarra. El primer día de la manifestación, en ocasión del Foro Europeo de las Regiones Hortofrutícolas, los representantes de 15 de las principales áreas de producción hortofrutícola de Europa han firmado por primera vez un documento programático de 10 puntos que tiene el objetivo de convertirse en una base comparativa con las instituciones comunitarias y para cada uno de los Estados con el fin de afrontar de manera conjunta los problemas del sector.
“Lo que me da mayor satisfacción” explica Domenico Scarpellini, Presidente de Cesena Fiera, “es el hecho de haber visto muchos más rostros serenos entre aquellas personas que se iban respecto a las que llegaban. Esto significa que Macfrut tiene cada vez una mayor capacidad de desempeñar su tarea principal, es decir ofrecer un punto de encuentro válido entre agentes y trabajadores profesionales en la cuenca del Mediterráneo”.
Macfrut