Esta cantidad supone un incremento de casi el 12% sobre lo presupuestado para 2006 y es consecuencia del incremento del tonelaje recogido y el aumento del volumen de basuras tratado por la mayor concienciación de ciudadanos y empresas.
Con el aumento en 2,3 millones de la inversión inicialmente prevista para el tratamiento de residuos urbanos este año, la Comunidad destinará un total de 22,3 millones al tratamiento de la basura de casi la mitad de la población.
La mayor cantidad de residuos recibidos en los centros de tratamiento de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se debe al incremento de población en la zona, la mejora de los servicios de recogida municipales y la mayor concienciación ciudadana.
Así, los ciudadanos separan cada vez con más frecuencia los diferentes residuos que se producen en el hogar, depositando las basuras en los puntos de recogida correspondientes.
Red autonómica
La Comunidad gestiona los residuos urbanos de todos los municipios de la región -a excepción de Madrid capital, que dispone de sus propias instalaciones- mediante una red de tratamiento de residuos urbanos dividida en tres áreas.
En la del Norte se sitúan el vertedero de Colmenar Viejo y las estaciones de transferencia de San Sebastián de los Reyes, El Molar, Lozoyuela y Collado Villalba, mientras que el vertedero y planta de clasificación de envases de Nueva Rendija y el vertedero de Alcalá de Henares integran la zona Este.
Por su parte, el área Sur la forman el vertedero y planta de clasificación de envases de Pinto, así como las estaciones de transferencia de Leganés, Las Rozas, Colmenar de Arroyo y Colmenar de Oreja.
COMUNIDAD DE MADRID