«Con la aplicación de este convenio, que afecta a 65.000 trabajadores, se están modificando de manera totalmente abusiva las jornadas laborales y los horarios de los trabajadores hasta el punto de que algunos asalariados llega a tener más de quince horarios distintos de entrada y salida del trabajo distribuidos en el tiempo», aseguró Tajuelo.
Según afirmó, «estas prácticas están degradando gravemente las condiciones laborales de los trabajadores del comercio en Madrid», una situación que, según criticó, «hay que sumar a los perjuicios derivados de la política del Gobierno autonómico a favor de los intereses de las grandes superficies y que se plasma en las normas del ejecutivo regional relativas a la apertura de festivos y domingos, así como de liberalización de horarios comerciales, que afectan tan negativamente al pequeño comercio».
«También hay que añadir como dato negativo y que agrava esta situación la elevada carga de trabajo resultante del periodo de rebajas. Este año se ha despedido a un elevado número de trabajadores y no ha habido nuevas contrataciones para la presente campaña de rebajas», apuntó la sindicalista.
A juicio de UGT, «las empresas del sector están forzando al máximo la disponibilidad de los trabajadores del comercio en las grandes superficies y obligándoles a estar a disposición de las necesidades de la empresa sin tener en cuenta ni la vida privada ni las necesidades de los mismos para conciliar su vida familiar y laboral con el objetivo de evitar la contratación en este periodo».
«Así, acudir al médico, atender una cita médica, llevar o recoger a los hijos del colegio o atender las necesidades de un familiar dependiente, incluso ir al cine con su pareja o amigos, constituye un verdadero reto para los trabajadores del comercio en Madrid», apuntó la secretaria general de Comercio de UGT.
Por todo ello, desde la Federación de Comercio denunciaron que en el sector se han perdido unos 15.000 empleos en los dos últimos años, «en gran medida por el abuso y uso que de la crisis económica están haciendo las grandes superficies, pero también por el distanciamiento y abandono del sector por parte de los trabajadores que tienen la oportunidad de cambiar de empleo y mejorar así sus condiciones de vida y de trabajo».
Europa Press