Madrid reduce este verano casi un 90% las superaciones del umbral de ozono

El ‘umbral de información a la población’ se alcanza cuando la concentración de ozono troposférico supera los 180 microgramos por m3/h, que puede producir efectos limitados y transitorios en la salud de los grupos de población más sensibles.

Hasta la fecha se han producido en la región trece horas de superación de este umbral, lo que supone una reducción de casi el noventa por ciento respecto a las 113 veces que se superó en el mismo periodo del año pasado.

Cinco nuevas estaciones de medición de la contaminación, en Arganda, Villarejo de Salvanés, Villa del Prado, Valdemoro y Collado Villalba, se han integrado en la Red de Control de Calidad del Aire regional.

Esta red permite informar a los ciudadanos sobre el estado de la calidad del aire, localizar áreas con mayor problema de contaminación y su evolución, y cumplir con las directivas europeas en materia de protección del aire.

Calidad del aire

Madrid está a la cabeza de las regiones en cuanto a medición e información sobre la contaminación atmosférica. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informa del aumento del ozono troposférico a través de SMS al móvil e Internet.

La Red de Control de la Calidad del Aire se compone de veinte estaciones de medición fijas -en los próximos meses se incorporarán tres más- y dos móviles, que mide las concentraciones de contaminantes como el ozono troposférico y los óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros.

Este ozono se genera en la atmósfera por la reacción de otras sustancias nocivas, como óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que proceden principalmente del tráfico de los vehículos a motor.

El ‘umbral de alerta’ se alcanza cuando se superan los 240 microgramos por m3/hora, situación en la que podrían aparecer efectos en la población en general, con síntomas como irritación en los ojos, tos, dolor de cabeza o disminución de la capacidad para hacer ejercicio.

COMUNIDAD DE MADRID

Deja una respuesta