Remitido por WWF/Adena:
WWF/Adena y Greenpeace felicitan al gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón por el compromiso adoptado ayer en su Junta de Gobierno para promover la utilización de madera y papel de origen legal y sostenible en sus obras y servicios. Con este acuerdo, la ciudad de Madrid se suma al grupo de ciudades españolas que están trabajando para evitar el consumo de madera de origen ilegal e insostenible en sus obras y servicios municipales.
En su propia declaración, el Ayuntamiento se compromete a aumentar la concienciación ciudadana a través de campañas de información y educación encaminadas al consumo social y ambientalmente responsable de madera y productos forestales así como a promover un mayor aprovechamiento de los productos de madera fomentando su reutilización y reciclado.
En palabras de Félix Romero, responsable de la campaña “Ciudades por los Bosques” de WWF/Adena: “El compromiso del Ayuntamiento de Madrid puede marcar un nuevo ritmo en la lucha para frenar las talas ilegales y la explotación forestal insostenible. Nuestro deseo es que el acuerdo tomado ayer sirva de ejemplo al resto de administraciones públicas españolas que aún no han tomado medidas en esta materia, pues son los principales consumidores de productos forestales de nuestro país”.
El 93,7% de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes aún no han desarrollado políticas de compra con las que evitar la adquisición de la madera que tienen este destructivo origen, siendo únicamente tres (Barcelona, El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat) los municipios que ya aplican este tipo de políticas y apenas una veintena, la mayoría catalanes, los comienzan a trabajar para implantar este tipo de medidas, entre los ahora el de Madrid.
Ante esta situación, WWF/Adena y Greenpeace piden a las Administraciones locales que sigan el camino emprendido ayer por Madrid para poner en marcha políticas de compra responsable de productos forestales en las que se de prioridad a los productos certificados por sistemas que garanticen la explotación respetuosa de los bosques, como la certificación FSC.
WWF/Adena