Al acto asistieron por parte del MAGAP: la subsecretaria Lucy Montalvo; el director Provincial de Pichincha, Ing. Marco de la Torre, y el director de Desarrollo Organizacional, Ing. Julio Fernando Córdova; por la Comisión Anticorrupción: el director Ejecutivo, Dr. Alfredo Alvear, y el director General de Prevención, Dr. Fernando Pazmiño; los cinco veedores campesinos del sector agropecuario; y, representantes de las comunidades.
En su intervención, la Ing. Montalvo sostuvo que en otros tiempos se creía que solo desde la sociedad civil se debía promover la participación ciudadana y el verdadero ejercicio del derecho, pero hoy le da mucha satisfacción que el actual Gobierno busca ejercer y transparentar la gestión pública, por ello, este Ministerio a través de la Dirección Provincial de Pichincha inicia las primeras veedurías para el sector agropecuario. “Estas cinco veedurías en Pichincha se forman desde la iniciativa de la institución pública con la articipación de los productores, de los regantes, es decir, de la población rural”, acotó, al tiempo de recordar que en el pasado las instituciones públicas se resistían a la conformación de veedores ciudadanos.
Dijo que la Ley de Transparencia hoy sí exige que las veedurías permitan transparentar la gestión pública, es la única manera que los ciudadanos participen en la toma de decisiones. “Apoyar con las veedurías es fortalecer el control y sobre todo construir gobernabilidad, que permita contar con un Estado diferente, participativo, equitativo y solidario.
En este contexto, Lucy Montalvo fue enfática al dirigirse a los veedores del sector agropecuario: “ustedes, de hoy en adelante, sabrán sus derechos y sus obligaciones, deberán tener muy en cuenta el verdadero rol en el proceso de contratación. El actual Gobierno trabaja para que se terminen las iniquidades sociales, para que hayan relaciones más armónicas ente lo urbano y lo rural», remarcó.
Por su parte, el doctor Alfredo Alvear señaló que las veedurías deben concretarse siempre y cuando exista un proyecto democrático que vaya de la mano con el desarrollo. Las veedurías impulsan siempre la trasparencia y se miden por el grado de confiabilidad que permitan a los ciudadanos u organizaciones interesadas a acceder a información relevante y de calidad. “La orientación y la transparencia deben imperar en las veedurías, que son instrumentos de la lucha contra la corrupción”, anotó..
De su lado, el Ing. Julio Reyes al agradecer a las autoridades que hicieron posible cristalizar los sueños en realidades, señaló que estas comunidades pobres podrán desarrollarse y mejorar sus condiciones de vida. El Plan de Emergencias de Pichincha, bajo el MAGAP, ejecutará 12 convenios que favorecen a doce comunidades, obras que estarán bajo la supervisión de los veedores campesinos.
MAGAP