Nota de ASAJA Ciudad Real
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real informa que, por sobrepasamiento de la superficie base de siembra de maíz en Castilla-La Mancha durante la campaña 2003-2004, en aplicación del artículo 26 del Reglamento CE 2316/1999, se aplicará una penalización del 9,09% a los agricultores de maíz de la región.
En este sentido, ASAJA ha manifestado que, según las cifras definitivas de siembra publicadas por Bruselas, Castilla – La Mancha sufrirá una penalización del 9,09% en el cultivo del maíz, una cantidad muy inferior al 25% de penalización que hubo que soportar en este cultivo en el año 2001.
Por lo tanto en 2003 los agricultores percibirán el 90,91% de las ayudas comunitarias por el cultivo del maíz, al haber rebasado en 5.368 hectáreas la superficie máxima garantizada, que, en nuestra región, es de 48.020 hectáreas.
No obstante, la Organización Agraria ha expuesto su queja a este respecto, al considerar que no deberían aplicarse penalizaciones al maíz en nuestra región, ya que la producción se ha reducido de forma muy notable en los últimos años, a diferencia de otras zonas que siguen rebasando con creces el cupo fijado. Y hay que tener en cuenta que el cultivo del maíz en nuestra región es una alternativa frente a otros cultivos.
Respecto al trigo duro en la provincia de Toledo también se ha sobrepasado la superficie máxima garantizada en un 133,84%, por lo que las penalizaciones para este cultivo serán del 42,76%
ASAJA