El hecho de que la cosecha de cereales haya sido algo mejor que la de 2009 no supone una alegría, ya que el pasado año fue un desastre, con 750.000 toneladas recogidas. Además, el incremento tampoco servirá para cubrir los costes de producción que están por las nubes.
Hay que recordar que la Junta manejaba una previsión de más de 1 millón de toneladas para este año. Las temperaturas elevadas de la primavera, el exceso de humedad que se ha producido durante el invierno, las heladas de finales de mayo y primeros de junio y la proliferación de malas hierbas, especialmente en Campos y Cerrato, son algunos de los factores que han reducido a la baja la cosecha de cereales.
Tampoco los rendimientos medios se han mantenido respecto a las previsiones. Aunque el resultado ha sido muy desigual, las medias han oscilado entre los 2.500 y los 3.500, en el mejor de los casos.
Si hablamos de comarcas, el Cerrato ha sido una zona más castigada por las heladas tardías, que frenaron el crecimiento de las plantas. En el caso de Campos y la zona norte, el exceso de agua ha perjudicado notablemente la campaña, impidiendo la aplicación del abono y los herbicidas. El resultado es un exceso de malas hierbas, sobre todo de bromo, y de otros problemas fitosanitarios y de enfermedades y plagas.
Estos problemas fitosanitarios no sólo han tenido graves consecuencias en esta cosecha de cereales sino que también podrían tenerlas en la próxima si las semillas, huevos y esporas, como elementos de propagación, no se destruyen de forma inmediata. Además, el desembolso económico en productos fitosanitarios de cara al próximo año será una constante para el agricultor, si no se erradica de forma inmediata este problema.
Desde ASAJA se considera necesario que se autoricen las quemas controladas como medida fitosanitaria para limpiar los campos de elementos infestadores que podrían provocar verdaderos problemas sanitarios en toda nuestra provincia. Igualmente cree que las quemas controladas reducirían considerablemente el riesgo de incendios. Así se lo ha trasladado a la Junta de Castilla y León por escrito, mientras ha solicitado a los organismos competentes que se realice una verdadera limpieza de arroyos y linderas con este mismo objetivo.
Asaja- Palencia
Hola:pues si tantos años sin quemar,ni siquiera lo que deja la empacadora,se a llenado de hongos el campo,un desastre,para el agricultor,y bueno para las casas de herbicidas,vender quimica para todo,sube el hongo por la caña del cereal y no termina de granar,en fin que del campo ganan todos menos el que siembra,y los abonos por las nuves…sobran palabras.Que dictadura.UN SALUDO