Remitido por UCAMAN:
La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) quiere hacer público su malestar tras el apoyo mostrado por el líder del Partido Popular a nivel nacional, Mariano Rajoy, con su presencia en la manifestación murciana a favor del trasvase Tajo Segura, “pues Mariano Rajoy no ha demostrado ser el presidente del PP de España, sino el murciano”. Del mismo modo rechaza la postura que ha tomado el PP en Castilla-La Mancha, por mostrar total sumisión a las órdenes del PP nacional en detrimento de los ciudadanos castellano-manchegos.
Según UCAMAN, un líder nacional no puede declinarse por apoyar a unas comunidades en claro detrimento y marginación de otras, como ha ocurrido en esta ocasión a favor de Murcia y el arco Mediterráneo, dejando en un segundo plano los intereses de Castilla-La Mancha.
Para las cooperativas, de nuevo se repite el error histórico de dejar a un lado y aislar a la sociedad castellano-manchega, en favor en otras regiones, como este mismo año ha ocurrido con el apoyo que el PSOE a nivel nacional ofreció a Andalucía con el reparto de la OCM de Aceite, en detrimento de Castilla-La Mancha. En este sentido, según Alejandro Cañas, “Castilla-La Mancha es tan región como lo fue Andalucía para el PSOE en el reparto de la OCM del Aceite o ahora Murcia con el trasvase del agua para el PP, por lo que exigimos equilibrio y justicia a nuestros políticos”.
En este sentido, UCAMAN manifiesta que “jugaremos a los dos partidos, no ya por lo que dicen, piden o demandan, sino por lo que consiguen”.
UCAMAN insta a los políticos de la región a que no se dejen doblegar por otros intereses ajenos a la Comunidad y consigan de una vez por todas que se derogue definitivamente el trasvase Tajo Segura y garanticen una política hidráulica justa no sólo para Murcia y el arco de Levante, sino también para Castilla-La Mancha, “porque somos tan ciudadanos como los murcianos o los andaluces”.
Cañas lamenta además que este debate tenga lugar en un momento donde la sequía hace estragos en los cultivos de Castilla-La Mancha, por la falta de previsión y una política hidráulica nacional, lo que está provocando serios daños económicos en las empresas cooperativas agrarias de la región. Pues la sequía no es una abstracción. Ésta se ha concretado en una reducción de cebada de más del 65% en Castilla-La Mancha, lo que reducirá a más la mitad el volumen de facturación de las cooperativas de este sector, lo que, de forma inequívoca, terminará con centenares de puestos de trabajo en el mundo rural. Pero la sequía ha hecho mella no sólo en el sector cerealista –primero en producción en Castilla-La Mancha-, también en el sector vitivinícola, hortícola, en el de frutas de hueso, en el oleícola…
UCAMAN, afirma que los agricultores de la región y los castellanos por extensión, han mostrado ser solidarios con Levante y en las mentes de todos está un trasvase moderado y solidario dirigido al consumo, pero exige que tanto desde la región como a nivel nacional se defienda, sin egoísmos, también a Castilla-La Mancha.
Por este motivo, desde UCAMAN se exige que tanto el PP como el PSOE de Castilla-La Mancha encaucen sus posiciones y se unan en la defensa conjunta del cese al trasvase. Una ruptura que ha quedado demostrada tras desvincularse el PP en la defensa del cese del trasvase.
UCAMAN