Ante una fuerte presencia policial y apoyados por representantes de los dos máximos partidos políticos de la región, PP y PSOE, los regantes concentrados en Plasencia han denunciado el incremento de dichas tarifas impuestas por la Confederación y que son inasumibles por los agricultores, teniendo en cuenta la situación actual de crisis por la que atraviesa el sector, con unos costes de producción cada vez más altos y los bajos precios que cobran los agricultores por sus productos.
Y es que, según ha recordado Ángel García, presidente de ASAJA Extremadura, la Confederación ha pasado al cobro a los regantes las tarifas de utilización de agua y cánones de regulación del 2010, que suponen una subida del 48% para los regantes del Alagón, del 34,26% para los del Arrago, del 36,7% en Rosarito y del 13,45% en Valdecañas.
Ante la falta de una respuesta satisfactoria por parte de la presidenta de la Confederación, Mercedes Gómez, a las peticiones de los regantes de paralizar las tarifas, éstos no han tenido otra opción que salir a la calle para pedir, según ha manifestado Ángel García, la “dimisión” de la presidenta.
Por su parte, el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha pedido públicamente la colaboración de partidos políticos y administraciones y “que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ponga al frente” de las reivindicaciones de los regantes para “democratizar” la Confederación, de forma que los regantes “formen parte de la mesa de negociación donde se tomen las decisiones”.
Asimismo, el presidente de la Federación de Regantes del Tajo (FERTAJO), Alberto Gómez, ha recodado que es necesaria la paralización de las tarifas y el canon de regulación de la campaña 2010 y que se abra una negociación para rediseñar esas tarifas.
Los regantes del Tajo han pedido también que se excluyan de las tarifas y canon de regulación los costes de las obras financiadas con fondos europeos (FEDER) y el coste de mantenimiento de los caminos de servicio, así como la eliminación de la sobretasa del 4%.
Por otra parte, con esta manifestación, los regantes han querido exigir que se reconozca el carácter social de los regadíos en la provincia de Cáceres y que se elabore un plan de viabilidad para las zonas regables y se apoye el mantenimiento y la conservación de la red.
Por último, han demandado soluciones a los gastos de energía eléctrica de las elevaciones y que la Confederación ejecute las obras de modernización de regadío que le corresponden, con lo que se conseguiría un ahorro del 20% del agua.
UPA_UCE