Las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Remolachera, Upa y Coag se manifestarán hoy en Bruselas contra la propuesta de reforma de la OCM del azúcar. Así se expresa cada una:
UPA viaja a Bruselas para manifestarse ante la sede de la Comisión Europea, para forzar la retirada de la propuesta de reforma de la OCM del azúcar
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), encabezada por su secretario general, Lorenzo Ramos y el resto de organizaciones agrarias europeas han convocado a miles de productores del sector remolachero-azucarero a una gran manifestación que se realizará hoy miércoles, 14 de julio en Bruselas, ante la sede de la Comisión Europea, para forzar la retirada de la propuesta de reforma de la OCM del azúcar que plantea el Colegio de Comisarios y que de ser aprobada supondría el fin del entramado social y económico que sustenta este cultivo en muchas zonas de producción españolas y de otros países comunitarios.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se entiende que el sector más estructurado del campo español considera por unanimidad que la propuesta supone la desaparición del cultivo y por lo tanto implica una respuesta enérgica y contundente.
La defensa contra este ataque frontal tiene que basarse en el mantenimiento del frente común creado por el sector agrario y las industrias azucareras, con el establecimiento de actuaciones concretas y coordinadas que se han fijado en las últimas semanas y que se concretan en esta primera manifestación ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Hay que recordar que en estos momentos el sector azucarero se encuentra sometido a grandes incertidumbres que provienen fundamentalmente del exterior de la Unión Europea, en forma de PANEL en la OMC contra las restituciones a la exportación, de acuerdos de liberalización del comercio con los países de MERCOSUR, etc.
UPA estima que bajo estos argumentos, el Colegio de Comisarios debe ser consciente que no puede someter al sector a una reestructuración salvaje, y dentro de tres años como se propone en el texto, reformar de nuevo el sector para atender a los compromisos internacionales.
Para UPA no tendría sentido reformar ahora el régimen y realizar una revisión en el año 2008, cuando ya no existan remolacheros ni fábricas molturadoras en España, y nuestra cuota de producción se haya desviado a otros Estados Miembros.
Asaja también acudirá
Un millar de agricultores andaluces se manifestarán hoy en Bruselas para rechazar a la aprobación de la OCM del Azúcar propuesta por Fischler
Un millar de agricultores andaluces, convocados por ASAJA-Andalucía y la Federación de Remolacheros, se manifestarán hoy en Bruselas junto a remolacheros del resto de España, de Italia y de Portugal con el objetivo de intentar que el Colegio de Comisarios rechace la comunicación de reforma de la OCM del Azúcar propuesta por Fischler, el azote de los cultivos mediterráneos, que a poco más de tres meses para que finalice su mandato quiere dejar firmada la sentencia de muerte de la remolacha mediterránea.
La Comunicación que presentará hoy el comisario de Agricultura, Franz Fischler, está hecha a la medida de Francia, Bélgica y Alemania, los principales productores europeos de remolacha, y en detrimento de los países mediterráneos, cuyas producciones son más costosas y necesitan por tanto de un apoyo mayor.
La propuesta contempla la eliminación del mecanismo de intervención, una bajada de los precios cercana al 43%, la reducción de las cuotas de producción en 2,8 millones de toneladas, la unificación de los cupos y la posibilidad de transferir cupos entre países.
El resultado de la aprobación de todas estas medidas sería catastrófico para Andalucía, dado que con la reducción de precios propuesta la remolacha perdería todo su atractivo y dejaría de ser un producto rentable, y las 7.000 familias andaluzas que viven de este cultivo, así como las cuatro plantas azucareras que aún quedan en la región verían seriamente comprometido su futuro.
Andalucía, con más de 40.000 hectáreas, copa el 36% de la superficie nacional de este cultivo, y dentro de Andalucía son Sevilla y Cádiz, con 19.277 y 19.636 Ha, las dos primeras provincias productoras, seguidas de Córdoba, Jaén, Granada y Málaga. Si finalmente se aprueba una reforma en la línea de la defendida en esta comunicación, las pérdidas directas para el campo andaluz se cifran en 300 millones de euros anuales.
Los remolacheros de Castilla y Léon también viajan a Bruselas
Unos cuatrocientos remolacheros de Castilla y León –ochocientos en toda España-, de las organizaciones agrarias ASAJA, Confederación Remolachera, Upa y Coag se manifestarán hoy en Bruselas contra la propuesta de reforma de la OCM del azúcar. El desplazamiento se ha realizado con aviones fletados desde el aeropuerto de Barajas en Madrid y de la base de Matacán en Salamanca. La manifestación coincide con la reunión del Colegio de Comisarios en la que se pretende aprobar la reforma que después se someterá a la consideración del Consejo de Ministros de Agricultura, previo informe del Parlamento Europeo.
Del documento filtrado se deduce la pretensión de reducir hasta un 16,5% las cuotas de remolacha, y hasta un 43% los precios que perciben los cultivadores. De esta reducción de precios, tan solo el 60% se compensaría por la vía de las ayudas, y dichas ayudas llegarían a los remolacheros a consta de detraerlas de otras que actualmente reciben otros subsectores agrícolas o ganaderos. Castilla y León perdería por estas medidas cerca de 100 millones de euros al año, que afectarían directamente a las economías de 15.000 explotaciones remolacheras, además de la pérdida de empleos en la industria azucarera y de servicios.
ASAJA, junto con el resto de organizaciones del sector, ha suscrito un documento en el que rechaza la propuesta de Fischler y denuncia que supone un duro varapalo para la economía de miles de explotaciones remolacheras, así como para el entramado social que representa el cultivo de la remolacha y la industria azucarera en amplias zonas rurales del país.
El sector remolachero reclamará hoy en Bruselas:
§ Mantenimiento de cuotas de producción nacionales, ajustadas al consumo de azúcar de cada país miembro.
§ Mantenimiento del actual sistema de precios.
§ Establecimiento de contingentes a las importaciones preferenciales de países menos avanzados y los Balcanes.
§ Mantenimiento de los aranceles en los niveles actuales.
ASAJA de Castilla y León exige además el serio compromiso de los gobiernos regional y de la nación para oponerse a esta medida, y entiende que de ellos es la responsabilidad de poner freno a una tendencia de la Unión Europea que parece querer acabar a corto plazo con la agricultura y con los agricultores, sin valorar las consecuencias de ello.
Organizaciones agrarias