Manifestación en Bruselas en apoyo del sector apícola

Los apicultores de la Unión Europea han organizado una manifestación convocada por el COPA/COGECA coincidiendo con la celebración en Bruselas del Consejo de Ministros de Agricultura para pedir apoyo contra la desintegración del sector. A esta manifestación han asistido más de 200 apicultores de UPA provenientes de varias regiones, en especial de Extremadura y Castilla-La Mancha.

La demanda del sector está avalada por un informe que aprobó a finales del año pasado el Parlamento Europeo en el cual se demanda a la Comisión reforzar notablemente el apoyo a la apicultura ya que esta actividad se ve amenazada más que nunca.

España es el país con más colmenas de la UE, actualmente cuenta con más de 2.240.000 colmenas (el 25,4 % del total de la UE) en manos de 26.700 apicultores. Estas colmenas están amenazadas por enfermedades como la varroa que son cada vez más difíciles de tratar, lo que incrementa considerablemente los costes de producción.

Por otro lado la diferencia entre los precios de las mieles importadas (muchas veces de mala calidad) y los precios medios de producción de las mieles europeas de calidad son del 100 %. Aunque en España se producen unas 31.000 Tm de miel, que suponen aproximadamente el 80 % de nuestro consumo, importamos más de 11.000 Tm (según los últimos datos correspondientes al año 2000), fundamentalmente de China (unas 7.000 Tm) y de Argentina (2.000 Tm). Estas importaciones se incrementarán con la progresiva liberalización del comercio mundial.

En esta situación el sector productor está cada vez en mayor peligro de supervivencia, con una progresiva pérdida de renta y desmoralización, en especial las pequeñas explotaciones apícolas.

En este contexto el sector apícola europeo reclama las siguientes actuaciones:

– Ampliar el ámbito de aplicación del Reglamento nº 1221/97 (único apoyo existente actualmente en la UE) para garantizar el mantenimiento, la reconstitución y el desarrollo de censos y de explotaciones apícolas productivas y para remunerar el servicio medioambiental prestado por la apicultura (actividad polinizadora).

– La Comunidad Europea ha de financiar íntegramente los gastos comprometidos en el marco del Reglamento, con un incremento presupuestario hasta los 33 millones de euros (actualmente se disponen de 16,5).

– Revisar el procedimiento de homologación de los productos fitosanitarios teniendo más en cuenta el principio de precaución, así como su impacto sobre las poblaciones de abejas.

– Garantizar la viabilidad de las explotaciones apícolas a través de medidas específicas de apoyo de la apicultura, particularmente al compensar las pérdidas de renta ligadas a las disparidades del mercado derivadas de la inexistencia de una preferencia comunitaria en este sector.

– Promover la miel europea de calidad en la política de promoción interna.

– Crear una línea "Enfermedades de las abejas" en el marco del Fondo Veterinario europeo.

UPA

Deja una respuesta