Las organizaciones agrarias AVA-ASAJA, Fepac-ASAJA y Jóvenes Agricultores de Alicante, junto a ASEMIEL, APIBORGES y las cooperativas ANAE y Apícola Levantina, integradas en la Plataforma Apícola de la Comunidad Valenciana, se manifestarán el próximo jueves, 1 de marzo, en Valencia en protesta por el Decreto contra la polinización cruzada publicado el pasado 16 de febrero por la Conselleria de Agricultura.
Estas organizaciones critican a la Conselleria la falta de dotación económica destinada a la investigación de variedades que no produzcan semillas ni en la elaboración de un mapa varietal citrícola que permitiera la ubicación de las colmenas «responsabilizando únicamente al sector apícola de dicha situación». Así mismo, instan a la Conselleria a que prohíba definitivamente nuevas plantaciones de híbridos.
Además reivindican que las indemnizaciones por retirar las colmenas son insuficientes, se efectuan con varios meses de retraso y no compensan el dejar de producir miel de azahar, base de la rentabilidad profesional de los propios apicultores, envasadores, comercializadores e industrias, como la del turrón con Denominación de Origen que precisan este tipo de miel para acreditar su producción autóctona. «Con decretos como este el sector desaparecerá en pocos años», advierten estas organizaciones.
Para reivindicar medidas que palíen la crisis del sector, dichas organizaciones se manifestarán, junto con las restantes integradas en la Plataforma, el próximo jueves a las 11 horas de la mañana desde la Plaza Alfonso El Magnánimo hasta la puerta de la Conselleria de Agricultura. El sector apícola, que engloba a más de 1.500 explotaciones, produce en la Comunidad Valenciana unas 9.000 toneladas de miel anuales de las que casi la mitad son de azahar.
GABINETE DE PRENSA