UPA-Uce se une a esta convocatoria para denunciar la injusticia que supondría para este sector el fin del actual régimen de ayudas previsto para 2010, ya la desvinculación de las mismas de la producción hará desaparecer el cultivo del tabaco en la región, lo que conllevará la desaparición de miles de puestos de trabajo. Y no se puede consentir, en una situación de crisis mundial como la que estamos viviendo, la pérdida de miles de empleos por una decisión unilateral de la Comisión de Agricultura de la UE, que se niega a tratar al tabaco como al resto de los cultivos.
Desde UPA-Uce apostamos por un periodo transitorio que permita que los agricultores eliminen costes y puedan llegar a una situación de mercado distinta a la actual, ya que para Extremadura el tabaco es un sector de gran importancia, localizado en una zona donde los estudios han demostrado que no existen alternativas viables a este cultivo, por lo que es primordial la consecución del mantenimiento de las ayudas.
En Extremadura se cultiva el 92,5% del tabaco que se produce en España, sector donde se ocupan unas 20.000 familias y en el que existen unos 2.600 cultivadores.
El cultivo del tabaco genera en torno a los 400.000 empleos en la región, a los que hay que sumar un millón más que da la producción. Se trata de una fuente importante de empleo en zonas con escasas alternativas, por lo que la eliminación del cultivo supondrá la emigración de la población y la desaparición de una actividad que realiza una importante integración de la mujer en el mundo rural.
Con la manifestación , UPA-Uce espera que la Comisaria reconsidere su postura en el marco de la negociación del ‘chequeo médico’ de la PAC que debate el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Ésta será la última oportunidad del sector para conseguir el mantenimiento de las ayudas hasta 2013, ya que sin ellas no podrá subsistir.
UPA-Uce Extremadura