Centenares de productores de frutos secos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) se manifestaron el sábado día 16 de junio, en Madrid para exigir la prórroga de las ayudas comunitarias al sector, medida que será debatida en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE los días 19 y 20 de junio.
La Comunidad Valenciana, como primer productor de almendra nacional con 61.000 toneladas anuales, se juega mucho en estos momentos, ya que cuenta con 167.000 hectáreas dedicadas al cultivo de los frutos secos, mayoritariamente en zonas rurales o desfavorecidas.
" La supresión de las ayudas supondría un abandono de la producción en esas zonas, de la que viven 80.000 familias valencianas, y donde no existe alternativa de cultivo, con las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que ello supondría", manifiesta el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.
Los productores valencianos solicitaron, junto al resto de organizaciones agrarias, cooperativas y asociaciones de productores, la prórroga de las ayudas a este cultivo hasta el año 2003, momento en que está prevista la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, donde actualmente se encuentra regulado el sector, que incluya un paquete de medidas específico para los frutos secos.
Las ayudas europeas al sector oscilan entre las 40.000 y las 90.000 pesetas por hectárea. Los agricultores valencianos dejarían de percibir cerca de 4.000 millones de pesetas en caso de que se eliminaran dichas ayudas.
AVA ASAJA