Manuel Lamela presentará el ‘El Estudio de Mercado de Productos de la Agricultura Ecológica’

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Manuel Lamela, presentará hoy jueves, a las 11’00 horas, en la sede del MAPA (Pº de la Infanta Isabel, 1), "El Estudio de Mercado de Productos de la Agricultura ecológica". Se trata de un trabajo financiado por el MAPA para conocer la realidad de este sector, que cada vez adquiere mayor importancia.

El estudio abarca todas las ramas de producción y elaboración, así como los diversos tipos de distribución, incluyendo la restauración. También contiene datos sobre comercio exterior, estimaciones de costes y precios, utilización de técnicas de promoción y opiniones acerca de la imagen de los productos ecológicos y de las estrategias para afrontar cuestiones claves como el asociacionismo, la situación del mercado o la formación.

Nuestro país, tanto por su favorable climatología como por los tradicionales tradicionalmente sistemas extensivos de producción, reúne óptimas condiciones para la agricultura ecológica. Entre las producciones españolas más significativas destacan: el olivar, los cereales, las leguminosas, la vid, los frutos secos, los cítricos, las hortalizas e incluso los frutos subtropicales. También la ganadería ecológica cuenta con un desarrollo importante en nuestro país, con numerosas explotaciones ganaderas que comprenden: vacuno, ovino, caprino, porcino, avicultura y apicultura.

Sin embargo, a principios de los noventa, España todavía se encontraba entre los últimos productores de este tipo de agricultura. En 1991 se cultivaban de forma ecológica solamente 4.200 Ha, pero en diez años esta cifra se ha multiplicado por cien, hasta alcanzar en el 2001 las 485.000 hectáreas. En este mismo periodo el número de explotaciones ha pasado de 350 a más de 15.000.

En este momento España forma parte de los líderes europeos de agricultura ecológica, ocupando una cuarta posición, tras Italia, Alemania y Gran Bretaña. En nuestro país los cultivos ecológicos tienen además una enorme importancia social y económica, que va más allá de la protección del medio ambiente, ya que constituye un factor esencial para el mantenimiento de las poblaciones rurales.

MAPA

Deja una respuesta