MAPA: ‘Al 80% de los consumidores les gusta comprar en establecimientos cercanos a su domicilio’

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa ha presentado hoy, los resultados más relevantes del estudio del Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, del MAPA, del que se desprende que al 80 por ciento de los consumidores les gusta comprar en los establecimientos más cercanos a su domicilio y el 86 por ciento se muestran partidarios de comprar siempre en los mismos establecimientos.



Entre los factores más importantes que deciden la elección de un determinado establecimiento para la compra de productos de alimentación son su proximidad o cercanía, mencionada por el 58,7 por ciento de los consumidores, la calidad de los productos, el 54,2 por ciento y los buenos precios, aparte de las ofertas, el 36,7 por ciento.



El tiempo medio que tarda en llegar el consumidor español al establecimiento es de 10 minutos y el tiempo que tarda en realizar la compra es de aproximadamente media hora. El 71,3 por ciento acude al establecimiento de compra a pie y el 78,4 por ciento tiene por costumbre pagar sus compras en metálico.



Los nuevos canales de distribución cada vez están adquiriendo mayor importancia. Los consumidores que han comprado alguna vez en tiendas «delicatessen» han crecido desde el 5,9 por ciento en 2003 al 17,1 por ciento en 2005. También aumenta la compra en Tiendas 24 horas respecto a 2004.



El 3,3 por ciento de los consumidores españoles han realizado alguna compra de alimentación a través de Internet. Un porcentaje que sube un 0,6 por ciento respecto a los resultados de 2.004. Baleares y Cataluña son las comunidades con mayor porcentaje de consumidores que han realizado compra de alimentación a través de este canal.



Una menor espera en cajas, mayor cantidad de ofertas y mejores precios son las principales demandas que los consumidores hacen a los establecimientos para que estos sean capaces de brindar un mejor servicio de atención al cliente.



Metodología

El Observatorio de Consumo y la Distribución Alimentaria, es un complemento del Panel de Consumo Alimentario, que permite conocer los hábitos de consumo de la población. En este estudio no sólo se pregunta a los consumidores sobre cómo compran y cómo consumen, sino que también, se pretende dar a conocer la opinión de los agentes de la distribución, colectivo que no puede ser obviado en el proceso de comercialización.



Anualmente se pregunta la opinión de 10.500 consumidores, de los que 2.500 son encuestados a la salida del establecimiento donde han realizado la compra y 8.000 por encuesta telefónica. Además se realizan 400 entrevistas a profesionales de la distribución de los principales canales de venta

Mapa

Deja una respuesta