Dada la tendencia al alza en la comercialización de piezas frescas de cerdo ibérico en los puntos de ventas y para evitar fraudes y confusiones entre los consumidores se hace necesario extender la norma de calidad para que ampare a las piezas frescas más relevantes del porcino ibérico.
La directora general de Industria Agroalimentaria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Almudena Rodríguez, ha anunciado que de aquí a final de año la Norma de Calidad del Porcino ibérico se extenderá a piezas frescas y las dará cobertura legal.
Rodríguez hizo este anuncio durante la presentación del estudio de «El conocimiento, hábitos de compra y consumo en España de jamón de cerdo ibérico y sus denominaciones de calidad. Actitud de los consumidores ante las Denominaciones de Origen», celebrada ayer en Madrid.
Apuntó que actualmente el Ministerio y el sector ibérico están trabajando en la modificación de la Norma de Calidad, aprobada en 2001, para reforzar el control de la materia prima desde el origen, incrementando las inspecciones en las explotaciones, mataderos y salas de despiece.
Destacó que esta norma, que regula las condiciones mínimas de producción y comercialización de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico, pretende ordenar y clarificar el sector del cerdo ibérico y garantizar la calidad de sus productos.
Insistió en que a través del control de la raza, la alimentación y el proceso de elaboración, defensa de la raza autóctona del cerdo ibérico, y protección del medio ambiente asegurando la pervivencia de la dehesa de encina y alcornoque se busca, sobre todo, la protección de los consumidores.
Rodríguez resaltó que dada la tendencia al alza en la comercialización de piezas frescas de cerdo ibérico en los puntos de ventas y para evitar fraudes y confusiones entre los consumidores se hace necesario extender la norma de calidad para que ampare a las piezas frescas más relevantes del porcino ibérico.
El secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne), Miguel Huerta, valoró el anuncio del Ministerio, aunque señaló que desde el sector hubieran preferido un amparo comunitario para las carnes frescas del ibérico.
Insistió en que una Indicación Geográfica Protegida daría mucha más protección a nivel internacional que una norma española para piezas como el solomillo, el lomo o la presa.
Huerta destacó que es necesario informar al consumidor para que aprenda a distinguir las piezas de porcino blanco de las de ibérico, tanto frescas como curadas, y promocionar las denominaciones de origen para evitar fraudes y confusiones.
MAPA