MAPA: ‘Aumento de las ayudas agroambientales a Baleares’

El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA se ha reunido con la Consejera de Agricultura y Pesca de Baleares
La modificación del programa de medidas de acompañamiento ha beneficiado a la Comunidad Autónoma de Baleares al ampliarse el acceso a las ayudas agroambientales
El aumento en la densidad de plantación de olivares de más de 50 años, beneficia a un 26 por ciento más de sus agricultores

También se beneficiarán del incremento de las indemnizaciones compensatorias al aumentar sustancialmente los módulos que sirven de base para el cálculo de las indemnizaciones
El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, ha analizado hoy, en una reunión mantenida con la Consejera de Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, Margalida Moner, las repercusiones que para esa Comunidad Autónoma ha tenido la modificación operada este año en el programa de medidas de acompañamiento de la Unión Europea.

Estas modificaciones han afectado favorablemente a Baleares gracias a la ampliación efectuada para el acceso a las ayudas agroambientales y al aumento en la indemnización compensatoria.

En relación con las medidas agroambientales, se ha logrado incrementar la densidad de plantación en los olivares con una antigüedad de más de 50 años, aumentando así en 1.000 hectáreas la superficie con derecho a ayudas y beneficiando con ello a un 26 por ciento más de agricultores con plantaciones de olivos singulares.

Por otra parte, se han incrementado también las indemnizaciones compensatorias, aumentando sustancialmente los módulos que sirven de base para el cálculo de las indemnizaciones, así como la ayuda máxima por explotación que ha pasado de 2.000 a 2.500 euros.

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el desarrollo de las obras de regadío y optimización de recursos hídricos, con actuaciones que se han intensificado durante los últimos años, en aplicación del Plan Nacional de Regadíos- Horizonte 2008, trabajándose principalmente en riegos de carácter social sin aportación por parte de los regantes, con aguas depuradas procedentes de diversos ayuntamientos, aplicándose, en los casos necesarios, incluso procesos de desalinización.

En concreto, y desde comienzos del 2006 se ha iniciado una revisión profunda del Plan Nacional de Regadíos, orientada a maximizar y optimizar la utilización de los recursos hídricos existentes. Dada las condiciones específicas de escasez y dificultad de disponibilidad de los recursos hídricos de las Islas Baleares, así como la numerosa población que sostienen, se estimó de gran importancia dar un impulso a las actuaciones de reutilización y reaprovechamiento del agua, en el marco de un plan específico conocido como «Plan de Choque de regadíos en las Islas Baleares».

Dentro de este Plan se han incluido doce Proyectos ubicados en las Islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que suponen una inversión total de 53,4 millones de euros con una financiación máxima pública de 52,8 millones de euros en una superficie, importante dada la distribución de los cultivos de las islas, de 1.870 ha, afectando a 813 agricultores. Se ha estimado que estas actuaciones producirán un ahorro de 2,66 hm3/año.

Por otra parte, están ya en marcha los proyectos de acondicionamiento y canalización del regadío de la Comunidad de Regantes » Son Mesquida» Felanitx, Mallorca, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, una superficie de 200 ha, con 87 agricultores afectados y un ahorro de 0,28 hm3/año, así como el de mejora de la red de riego de la zona de Alaró (Mallorca) con un presupuesto de 1,6 millones de euros, 275 ha, 120 agricultores afectados y un ahorro de 0,28 hm3/año.

Dentro de la intensificación de las obras de mejora y modernización de regadíos, se ha adjudicado ya la obra del Aprovechamiento integral de agua regenerada de Inca (Mallorca) con un presupuesto de 3,9 Muna superficie de 75 ha, 33 agricultores afectados y un ahorro de 0,10 hm3/año.

Mapa

Deja una respuesta