Almudena Rodríguez cerró en el Colegio Gesta el programa de divulgación infantil, incluido en esta III Semana, con el que se pretende concienciar a los más pequeños de las bondades de una alimentación sana y el respeto al medio ambiente.
La III Semana de la Agricultura Ecológica forma parte de la Campaña Nacional de Información y Promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica. Una campaña financiada por la Unión Europea y el MAPA (50% respectivamente), iniciada hace ya un año, y que tiene como objetivo fomentar el consumo y el conocimiento de los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica.
Centros escolares de Asturias y Extremadura han acogido las sesiones formativas dirigidas a niños de 8 a 9 años, impartidas por educadores que han incidido especialmente en los aspectos medioambientales y de sostenibilidad que sensibilicen a los más pequeños.
Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Madrid, la Comunidad Valenciana y La Rioja han acogido desde el 19 hasta el viernes 26 de octubre las actividades previstas para esta III Semana de la Agricultura Ecológica, en la que se han destacado dos objetivos prioritarios: la divulgación de este tipo de alimentación entre el público infantil y la publicación de un directorio de elaboradores de productos ecológicos.
Con esta Campaña, el MAPA pretende incrementar el conocimiento y el consumo de estos productos entre la población española y estimular la demanda interna de los mismos. Actualmente, se estima que en torno al 70% de la población española no consume productos ecológicos por desconocimiento o porque no los encuentra con facilidad.
Desde el inicio de la campaña en noviembre de 2006, se han organizado previamente otras dos Semanas de la Agricultura Ecológica, con actividades promocionales destinadas a las familias españolas, los profesionales del comercio y de la enseñanza, así como a las asociaciones de consumidores.
Aunque España es el segundo país europeo y octavo del mundo con mayor superficie de cultivos ecológicos, se estima que en torno al 70% de la producción española de este tipo de productos se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, a donde llegan sobre todo productos frescos. El consumo de productos procedentes de la agricultura ecológica en el mercado nacional todavía supone un gasto reducido en la alimentación de los españoles.
MAPA