El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un convenio de colaboración en materia de identificación varietal de especies frutales para el registro de variedades vegetales entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El convenio tiene por objeto la realización de los trabajos relacionados con los preceptivos exámenes técnicos de identificación varietal de especies frutales. Para la realización de los trabajos de este convenio de colaboración se ha establecido un período de cuatro ejercicios, desde 2006 a 2009 y un compromiso económico asumido por el MAPA de 83.600 euros.
En dicho acuerdo, El MAPA se compromete a gestionar todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y en especial la información sobre las condiciones de inscripción, la muestra de material vegetal y el procedimiento de registro.
Además remitirá a la Estación Experimental de Aula Dei, dependiente del CSIC toda la información de las solicitudes de registro recibidas, denominaciones varietales aceptadas, solicitud de examen o informe de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), necesaria para la correcta ejecución de los trabajos a realizar.
También el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fijará y facilitará los criterios y descriptores a utilizar en los trabajos y participará en el seguimiento de los mismos. Esta participación se llevará a cabo mediante visitas periódicas por técnicos especialistas de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y reuniones relacionadas con la ejecución de los trabajos.
Por su parte, el CSIC se compromete a realizar los trabajos de campo, elaborar los informes parciales; participar con la OEVV en aquellos foros que se consideren necesarios; asegurar la confidencialidad de la información obtenida, la custodia del material proporcionado por la OEVV y prestar asistencia a esta Oficina.
MAPA