El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Miguel Chillarón, recordó el pasado día 30 que el mapa del desarrollo rural de Castilla-La Mancha, que ha tomado como base un estudio realizado por la Universidad regional y CEDERCAM, cuenta con el apoyo unánime de las Cortes regionales, que el 26 de mayo de 2000 aprobaron una resolución en la que se dio el visto bueno a la propuesta de zonificación del Gobierno regional.
Chillarón, que hizo esta afirmación durante la inauguración de unas jornadas sobre Desarrollo Rural celebradas en Horcajo de los Montes (Ciudad Real), explicó que una vez finalizados los programas comunitarios Leader II y Proder I, se ha abierto una nueva política de desarrollo rural para las zonas rurales de Castilla-La Mancha durante el período 2000-2006.
Para la ejecución de estos programas contamos con una resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha, un estudio de zonificación del nuevo mapa de desarrollo rural y un borrador de la Orden de la Consejería que regulará la selección de los territorios, grupos de acción local y proyectos, explicó Chillarón, quien añadió que se está a la espera del Real Decreto del Ministerio de Agricultura, que se está perfilando, para ponerlo todo en marcha.
No obstante, Chillarón explicó la metodología seguida por la Universidad regional y CEDERCAM en la elaboración de este estudio, en el que se determina con diferentes criterios geográficos, económicos, humanos, históricos y de población- el mapa de desarrollo rural para nuestra región. Asimismo, el director general afirmó que este informe se ha elaborado con rigor, objetividad e independencia.
Nuevo mapa de Desarrollo Rural
De la visión de este mapa se desprende, según señaló Miguel Chillarón, que la práctica totalidad del territorio de Castilla-La Mancha estará incluido en los nuevos programas europeos de Desarrollo Rural, Leader Plus y Proder II. "De estas dos nuevas iniciativas comunitarias se podrán beneficiar el 68,7% de los castellano-manchegos y el 95% de los municipios de la Comunidad Autónoma".
Chillarón explicó que la iniciativa Leader Plus presenta más novedades con respecto a las anteriores: mantiene su carácter innovador; regula el tamaño máximo y mínimo de los territorios a considerar; refuerza los mecanismos de colaboración entre los diversos Grupos de Acción Local; diseña a los Grupos de Acción Local como representativos del tejido social; y establece como requisito imprescindible que los representantes políticos o de las administraciones en el Grupo de Acción Local representen menos del 50% del total de sus miembros.
Asimismo, indicó que para la definición de los territorios, sobre los que actuarán cada futuro grupo de acción local, se han tenido en consideración los siguientes factores planteados en el estudio de la Universidad y CEDERCAM: exclusión de los territorios o zonas que sobrepasen los 100.000 habitantes y no lleguen a 10.000; territorios con homogeneidad física (zona de montaña, llanura, etc.), territorios con homogeneidad económica; territorios con homogeneidad social; territorios pertenecientes a una misma provincia; y determinados recursos económicos mínimos en el territorio (renta, capacidad de consumo, etc.)
"Quedarían excluidos de este mapa sólo las capitales de provincia y zonas de claro desarrollo industrial", dijo Chillarón.
Asimismo, el estudio señala la posibilidad de crear 28 grupos de acción local distribuidos de la siguiente forma: 6 grupos en Albacete; 7 en Ciudad Real; 5 en Cuenca; 4 en Guadalajara; y 6 en la provincia de Toledo. Esta es una propuesta que quedará perfilada con la resolución de la Orden que en su día publique la Consejería, indicó el director general.
Financiación y prioridades
Respecto a la financiación para este nuevo programa hay prevista una inversión superior a los 40.000 millones de pesetas, que serán financiados por el FEOGA-Orientación, FEDER, la Junta de Comunidades, la Administración central, la Administración local y el sector privado.
Asimismo, Miguel Chillarón indicó que las nuevas iniciativas de desarrollo rural deben favorecer la creación de una discriminación positiva hacia los proyectos presentados por jóvenes y mujeres. "Considero que esta priorización es fundamental para consolidar cualquier estrategia de desarrollo rural".
Leader I y II y Proder I, objetivos cumplidos
Por otra parte, el director general de Desarrollo Rural hizo un balance de los programas ya ejecutados Leader I y II y Proder I-, señalando que han dado buenos frutos y han cumplido los objetivos para los que fueron creados.
En Castilla-La Mancha, el Leader I, desarrollado entre 1991 y 1993, ha supuesto inversiones por 8.341 millones de pesetas para un total de 732 expedientes, siendo el turismo rural donde más se presentaron. De esta iniciativa se beneficiaron el 19,82% de los municipios y el 15% de los habitantes de Castilla-La Mancha.
En el caso del Leader II (94-99), la inversión ha ascendido a 18.551 millones de pesetas para un total de 2.676 expedientes, siendo los más numerosos los relativos a ayudas a pequeñas empresas, artesanía y servicios.
En el Proder I (96-99) y a pesar de que comenzó con cierto retraso, las inversiones han alcanzado los 14.556 millones de pesetas para 1.509 expedientes.
En total, se han invertido cerca de 33.000 millones de pesetas en desarrollo rural en el período 95-99. En cuanto a las medidas desarrolladas, destacan las promovidas por las pymes, el sector de la artesanía y el turismo rural. Las iniciativas Leader II y Proder I han afectado al 43% de los castellano-manchegos y al 68% de los municipios de la Comunidad Autónoma.
Por último, Chillarón afirmó que en los pueblos en donde se han aplicado estos programas, se ha conseguido un mantenimiento de la población, un incremento de los niveles de renta, de empleo y de servicios.
JCCM