En los últimos dos meses se han publicado tres normas con ayudas que potencian el modelo de producción tradicional de España, de todas las especies animales, defensora del medio ambiente y que ofrece productos de calidad, de acuerdo con las nuevas demandas del consumidor. También se subvencionan inversiones en las explotaciones y dotaciones de servicios para los ganaderos. Son las siguientes normas:
1. Real Decreto 1615/2007, de 7 de diciembre, (BOE 20 diciembre) por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para fomentar la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal.
2. Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre, (BOE 16 enero) por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos. (con un máximo de hasta 120 euros por cabeza de ganado mayor)
3. Real Decreto 104 /2008, de 1 de febrero, (BOE 2 febrero) por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones a las agrupaciones de productores en los sectores ovino y caprino. (esta norma es solo para las citadas especies)
También destacan las siguientes actuaciones del MAPA:
4. Orden 3462/2007,de 26 de noviembre, (BOE 30 de noviembre) que desarrolla para el año 2008 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, la cual, contempla la reducción de los módulos para muchos de los sectores ganaderos (por ejemplo: el ovino y caprino de carne se reduce del 42 % al 26 %).
5. Orden APA / 3521/ 2007, de 3 de diciembre, por la que se establecen ayudas a los ganaderos de ovino, en las zonas con restricciones sanitarias por la lengua azul. Los ganaderos han recibido un pago de 6 euros por animal afectado (50 % MAPA y 50 % CCAA.) Además existe otra ayuda de hasta 96 euros por reposición de animal sacrificado y el ganadero no paga nada por la vacuna de la lengua azul.
– En el desarrollo de esta medida, la Junta de Castilla y León ha convocado una ayuda compensatoria a los titulares de las explotaciones de ganado ovino afectados por la lengua azul, con un presupuesto de 739.950 euros
6. El 11 de diciembre se repartieron 620.000 derechos a prima de ovino y caprino a todos los ganaderos que lo han solicitado, asignándoles todo lo que hayan pedido.
7. Orden APA/ 75 / 2008, de 23 de enero, abre un plazo, hasta el 27 de febrero, para solicitar con efectos de cobro 2008, derechos de prima de ovino&caprino (se prevé que se repartirán un máximo de 250.000) y derechos de vaca nodriza (se repartirán todos los derechos que existan en la reserva).
8. Los ganaderos de leche de vaca y ovino&caprino, podrán solicitar derechos gratuitos de pago único de la Reserva Nacional. Según el Real Decreto 1470, de 2 de noviembre, sobre aplicación de los pagos directos a la agricultura y ganadería y con un plazo para presentar las solicitudes desde el 1 de febrero al 30 de abril.
9. En el reparto de fondos a las CCAA en el seno de la Conferencia Sectorial del 11 de diciembre, se constató como los programas del MAPA dedicados a los planes de calidad de la producción lechera se incrementaron positivamente hacia el sector ovino y caprino. En las próximas también se incluirán los de conservación y selección de razas ganaderas, programas sanitarios, programas de trazabilidad de la producción ganadera.
10. la Orden APA/165/2008, de 2 de febrero, se sufraga el coste de los avales que en su caso establezcan las Comunidades Autónomas, hasta un crédito máximo de 40.000 euros, con una cuantía máxima de 11 millones de euros. También comunica la intención del MAPA de subvencionar hasta dos puntos de interés, incluyendo, en su caso, en dicha cuantía el coste del aval, siempre en igualdad de bonificación con lo establecido por cada Comunidad Autónoma. Se podrán coger explotaciones ganaderas de porcino, vacuno de cebo, ovino y caprino y cunícola.
11. Por último, el MAPA está desarrollando una estrategia de fomento del consumo de carne de ovino, a través de campañas de promoción, junto las Organizaciones Profesionales Agrarias y las asociaciones representativas de la distribución. Entre las actuaciones a corto plazo, destacan varias acciones promocionales, recetarios, folletos y carteles sobre despiece de ovino para su distribución en puntos de venta; todo ello a disposición de la web alimentación.es.
12. Asimismo se estudia la posibilidad de poner en marcha una marca de calidad de carne de ovino, que permita diferenciar el producto de nuestra producción nacional.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha indicado que se destinarán, en el año 2008, 127 millones de euros para actuaciones en apoyo al sector ganadero, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al ejercicio anterior. También se han destacado las aportaciones a través de actuaciones fiscales, que han alcanzado los 1,5 millones de euros, en medida tales como bonificación en las tasas por prestaciones de servicios veterinarios.
Mapa
muy importante, y solo asi los ganaderos podremos hacer rentable las e`xplotaciones. pero ojo que todo este controlado