MAPA destaca la importancia del uso sostenible para el futuro de los regadíos españoles

En la clausura de las Jornadas “Agua y Agricultura”, el Subsecretario ha recalcado que el regadío del siglo XXI tiene que ser sostenible, que incorpore plenamente aspectos medioambientales en los proyectos, promoviéndose la conservación y mejora de la flora y de la fauna en las zonas regables mediante la implantación de setos vivos y otros elementos vegetales y conservando o creando nuevos espacios húmedos que propicien la estabilización o aumento de la avifauna asociada a estos ecosistemas. Asimismo y dentro del Plan Nacional de Regadíos se contempla canalizaciones modernas que permitan la distribución más eficiente del agua.

Que estos sistemas al mismo tiempo, ha continuado, permitan una gestión de la explotación moderna y competitiva que mejore la calidad de vida del regante y sea atractiva para los jóvenes. Las zonas regables podrán así hacer frente a las evoluciones de los mercados globalizados, contribuirán a la implantación de industrias complementarias y a la creación de empleos cualificados.

Santiago Menéndez de Luarca ha explicado que los programas de desarrollo rural que desarrollan ayudas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) cuentan con un Marco Nacional en el que se establecen elementos comunes y medidas horizontales, entre las que destaca la gestión de los recursos hídricos, establecida con estos objetivos enumerados. La medida, de inclusión obligatoria en los programas regionales, cuantifica en el Marco modernizar hasta un millón de hectáreas, con un ahorro estimado de 1.800 hm3/año.

El Subsecretario ha señalado que el cumplimiento del calendario establecido por la Directiva Marco del Agua lleva a tener dispuestos para 2009 los nuevos Planes Hidrológicos de Demarcación.

Por otro lado, ha añadido que la Directiva Marco preconiza un aumento de la participación pública y ésta conlleva que el MAPA y el Ministerio de Medio Ambiente estén en permanente contacto e intercambien información con los regantes y con otros grupos de ciudadanos implicados en los temas relacionados con el agua y el medio ambiente.

Para terminar, el Subsecretario ha manifestado que este es el espíritu contenido dentro de la nueva Ley para el Desarrollo Sostenible para el Medio Rural cuando se refiere a las medidas en relación con el agua y esto debe impregnar la nueva planificación que ha continuar el Plan Nacional de Regadíos en su nuevo Horizonte.

Mapa

Deja una respuesta