La ministra indicó a los periodistas que con esta vacuna «seremos el primer país de la UE que dispondrá de esta vacuna», a lo que se unirá la intensificación de las medidas que se aplicaban hasta ahora por motivos preventivos.
Explicó que esta vacuna, producida por laboratorios españoles, se va a entregar a las comunidades autónomas, que serán las que prioricen aquellas zonas que tengan más afección de esta enfermedad.
Garantizó que el MAPA «dispone de dosis suficientes para todas las zonas afectadas en España», tras lo que indicó que el plan sobre la ‘lengua azul’ «ha funcionado bien en los últimos años aunque en esta ocasión es la primera vez que aparecía este serotipo, por lo que no teníamos vacunas».
La ministra respondió a los ganaderos que consideran insuficientes las ayudas al sector para paliar los efectos de la enfermedad, de manera que «no creo que sea poco 7.000 millones de las antiguas pesetas, es una cantidad respetable».
Precisó que «estamos el límite de lo que nos autoriza la UE, y después de muchos esfuerzos, si no hubiéramos entrado dentro de las denominadas ayudas de Estado, dentro de unos meses el ganadero tendría que devolverlas».
«Hemos dado un enfoque a estas ayudas, desde la perspectiva sanitaria, para poder dar las ayudas, con las que estamos cubriendo el diferencial que se produce en el mercado entre los precios que tenían antes y los que tenían la semana pasada», añadió.
Precisó que los precios de los productos ganaderos «han subido un 16 por ciento desde la semana pasada a la actual, lo cual significa que estamos trabajando bien, pues, de lo contrario, no se recuperaría tan rápido el mercado».
La ministra quiso aclarar que dentro de la ganadería, el sector avícola «no tiene mayores problemas» y está repercutiendo los incrementos de sus gastos en sus precios de venta al público.
En el caso del porcino espera que la situación mejore, mientras que en el bovino «no detectamos mayores problemas», a lo que se une un plan específico para el sector cunícola –conejos– «que empieza a dar los primeros resultados».
De esta forma, la ministra destacó que el problema se centra en el sector ovino y caprino donde se han unido el incremento de los precios de los piensos y la ‘lengua azul, «lo que nos ha llevado a hacer grandes esfuerzos con las medidas que se pondrán en marcha», como las ayudas por ‘lengua azul’ o el anticipo de las primas solicitado a la UE, sobre lo que la ministra espera tener noticias entre el lunes y el martes de la próxima semana, cuando estará en el Consejo de Ministros de Luxemburgo.
Además pretenden poner en marcha una campaña de promoción inicial y un plan posterior, cuya elaboración llevará más tiempo pero que esperan ir configurando entre esta semana y la próxima para ponerlo en marcha.
Junta de Extremadura