MAPA distribuye 294,19 millones de euros entre las CCAA para programas agrarios y desarrollo rural

En este marco se ha acordado la territorialización de 294.199.200 euros, correspondiendo el 14,19 por ciento del total a las líneas de agricultura, el 29,48 por ciento a las de la ganadería, el 19,73% a las líneas de industria agroalimentaria y alimentación y el 36,6% restante a Desarrollo Rural.

También se han destinando ayudas para paliar los daños ocasionados por los desbordamientos del río Ebro, y para el Plan de recuperación del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre de 2005.

PROGRAMAS GANADEROS

Para la financiación de los programas ganaderos se han repartido 85.568.741 euros, destinados a los programas estatales de erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales, para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria, la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, el Plan nacional complementario de la vaca nodriza, el Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y de fomento de los sectores cárnico, equino y de la apicultura.

En concreto y para los programas estatales de erradicación y control de las EET´s y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 31.010.468 euros para financiar, dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades, las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis o brucelosis bovina, encefalopatía espongiforme bovina, brucelosis ovina y caprina y scrapie, así como para la realización de las pruebas laboratoriales que incluyen la adquisición de kits de diagnóstico de EEB y scrapie.

Destinados al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (A.D.S.), se han repartido 8.050.000 euros, habiéndose realizado esta primera distribución del año en base a los datos del año anterior, y como un anticipo a la espera de la totalidad de los datos para proceder a la totalidad del reparto.

Para ello se han utilizado los tantos por ciento de distribución del año anterior, basados en criterios como el importe justificado del año precedente, las explotaciones integradas en las ADS y el número de Unidades Ganaderas Mayores (UGM), integradas en la ADS.

Para el programa de mejora de la calidad de la leche, y en concreto para las ayudas a la financiación de acciones de asesoramiento para la mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones, se han destinado 5.600.000 euros para el ganado vacuno y 2.129.432 euros para el ganado ovino caprino.

En este capítulo ganadero se ha procedido también al reparto de 642.267 euros para la identificación del ganado bovino, financiándose en un 50 por ciento las marcas auriculares para la identificación individual de cada animal bovino y los documentos de identificación. Se reparte así el importe correspondiente al primer semestre del año 2008, aplicándose los remanentes de 2007, distribuyéndose en el segundo semestre de este año el 50 por ciento restante.

Dentro de la misma línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y, en este caso, para la identificación del ganado ovino y caprino, se han asignado 2.091.488 euros, para la cofinanciación de la compra de los componentes del sistema de identificación consistentes en las marcas auriculares y los identificadores electrónicos (bolos rumiales), así como el equipamiento necesario para la lectura electrónica y otros costes para la correcta aplicación de la identificación de los animales.

Por otra parte y para las ayudas a los sistemas de producción ganadera de razas autóctonas en extensivo, se han repartido entre las Comunidades Autónomas 1.500.000 euros, cuyos beneficiarios deberán aplicar en sus sistemas de producción ganaderos criterios de sostenibilidad fundamentados en las razas autóctonas y en sistemas productivos ligados a la tierra de tipo extensivo, adquiriendo un compromiso social con la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente para mantener, y en algunos casos aumentar los requisitos contraídos.

La Conferencia Sectorial ha destinado también 1.500.000 euros para ayudas a la producción de productos de calidad de origen animal, cantidad que se destinará a subvenciones para la asistencia técnica para el estudio de mercados, el diseño y la creación de productos, la implantación de programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.

Un total de 108.000 euros se han asignado para ayudas a la implantación de sistemas de autocontrol en los mercados de ganado. Para esta distribución se han tomado en cuenta el número de Mercados Nacionales existentes en cada Comunidad Autónoma que cumplen las exigencias de la normativa comunitaria para intercambio intracomunitario.

Para las razas autóctonas en peligro de extinción se han distribuido 1.542.411 euros, una línea de actuación que existe ya hace algunos años, pero que para este ejercicio 2008 contará con la aplicación del Real Decreto por el que se actualiza la normativa reguladora, incrementándose las cuantías a las asociaciones por anualidad, pasando de 12.000 a 60.000 euros, ampliándose los conceptos financiables de acuerdo con el nuevo marco comunitario de ayudas al sector ganadero.

También se han asignado fondos, concretamente 3.950.630 euros, para el control del rendimiento lechero, una distribución que se ha realizado tomando en cuenta el número de lactaciones finalizadas y válidas del ejercicio anterior, certificadas por las Comunidades Autónomas.

Otra de las líneas de actuación financiadas por la Sectorial ha sido el fomento de la selección y control de rendimientos ganaderos, y en concreto para la resistencia a EET´s en ovino, capítulo al que se han destinado 735.637 euros. Con esta cantidad se subvencionará la aplicación de los programas de selección genética, la utilización de centros de inseminación artificial, la creación de bancos de ADN y los programas de inseminación artificial, así como la indemnización por eliminación de machos con alelo VRQ.

Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han destinado 3.771.119 euros, utilizando como clave del reparto, el número de derechos de prima por vaca nodriza comunicado por las Comunidades Autónomas.

Destinados al Plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, y en concreto para el programa nacional de abandono de la producción láctea para el periodo 2007/2008, se han asignado 17.146.390 euros, habiéndose empleado para el reparto el mismo criterio utilizado otros años, consistente en la suma total de las indemnizaciones correspondientes a as solicitudes aceptadas que se presentan por los ganaderos en cada una de las Comunidades Autónomas.

Los importes se basan en el resultado de multiplicar la cuota indemnizable correspondiente a las solicitudes presentadas por el importe de la indemnización por kilogramo de 0,19 euros.

Dentro de los programas ganaderos, se han repartido también 1.500.000 euros para el Plan de ordenación del sector cárnico, tratándose de un primer reparto lineal de fondos para la puesta en marcha de las líneas de subvenciones destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2008.

También se han distribuido 2.168.906 euros para el Plan de ordenación y fomento del sector equino, habiéndose utilizado como criterios para la asignación, el número de explotaciones y censo, según los datos extraídos de la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), y el remanente comunicado por las distintas Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta las cantidades territorializadas y no utilizadas desde 2005.

La Conferencia Sectorial ha asignado, por otra parte, un total de 2.121.993 euros para el fomento de la apicultura, cantidad que se ha repartido tomando en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), así como la disponibilidad presupuestaria de las Comunidades Autónomas.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir entre las Comunidades Autónomas 57.269.490 euros, de los cuales 45.269.490 euros procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y 12.000.000 euros del Fondo Europeo de Pesca (FEP), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”.

AGRICULTURA

Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 41.175.024 euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción, para la lucha y prevención de plagas y para las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias.

En el apartado de promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se ha aprobado destinar 17.026.900 euros para el reparto de fondos de las comunidades autónomas, utilizando criterios tanto en la línea de promoción de nuevas tecnologías como en la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola.

Sobre las ayudas para la calidad de las variedades vegetales y certificación del material de reproducción se otorgarán 653.580 euros utilizando como criterios para la distribución la participación en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de semillas y plantas de vivero, así como de evaluación agronómica y de calidad tecnológica de las nuevas variedades vegetales.

Un total de 17.654.960 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en los Programas Nacionales de control de los insectos vectores de las virosis de los cultivos hortícolas, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta y también para la lucha contra la langosta y otros ortópteros. También una parte se destinará para aquellas comunidades autónomas que hayan declarado la existencia de la plaga de la mosca del olivo y establecido programas de control de sus poblaciones.

Para la prevención de plagas, se destinará 2.932.768 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia.

Respecto a las ayudas al fomento de Agrupaciones Fitosanitarias se ha aprobado el reparto de 2.906.816 euros, teniendo en cuenta las agrupaciones de antigüedad superior a un año e inferior a seis años, agrupaciones acogidas a Programas operativos o Medidas Agroambientales aprobados por la Comunidad Europea, agrupaciones acogidas a reglamentos de producción integrada e inscritos en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma.

También de agrupaciones que integren una superficie de cultivos mínima, que garantiza la máxima eficacia del personal técnico contratado, así como de entidades que asesoren técnicamente al sector agrícola en materia de sanidad vegetal y lucha integrada contra plagas.

DESBORDAMIENTO DEL RÍO EBRO

Se ha decidido repartir 719.115 euros entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Navarra para paliar los daños causados por las inundaciones producidas por los desbordamientos del río Ebro durante la última semana del mes de marzo y la primera de abril de 2007

PLAN DE RECUPERACIÓN OLIVAR ANDALUZ

Para recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer semestre del año 2005, se ha repartido a dicha comunidad un total de 3.930.609 euros, para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz. Se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.

DESARROLLO RURAL

En cuanto a la distribución territorial de fondos para las líneas de la Dirección General de Desarrollo Rural se han destinado 106.255.336 euros. De esta cantidad, las CC.AA. recibirán para la Modernización de explotaciones la cantidad de 12.466.922 euros, de los que 7.431.231 euros van dirigidos a la instalación de jóvenes agricultores, 4.103.375 para la modernización y planes de mejora y 932.316 para servicios de asesoramiento.

Respecto a la línea de Jubilación anticipada, en enero de 2007 comenzó un nuevo periodo de programación, 2007-2013, que se desarrollará mediante programas regionales que incluirán los compromisos adquiridos para las medidas de acompañamiento con anterioridad al año 2007.

La distribución económica correspondiente a estos créditos y aplicaciones presupuestarias de la Dirección General de Desarrollo Rural es de 15.923.008 euros. Sin embargo, como consecuencia de que en 2007 la mayoría de los PDRs aún no habían sido aprobados por la Comisión Europea y, por tanto, los pagos realizados no pudieron ser declarados al FEADER por los respectivos organismos pagadores de las CC.AA., la distribución propuesta tiene carácter provisional, estando previsto realizar la correspondiente regularización, si procede, en próximas conferencias sectoriales.

En el apartado Medidas de Desarrollo Rural se han distribuido entre las Comunidades Autónomas 77.865.417 euros, de los que 28.034.139 euros corresponden al concepto de Indemnización Compensatoria en Zonas Desfavorecidas, 2.002.401 euros van destinados a la Red Natura 2000, 35.355.262 euros para Medidas Agroambientales y 12.473.604 euros para Forestación en Tierras Agrarias.

Mapa

6 respuestas a «MAPA distribuye 294,19 millones de euros entre las CCAA para programas agrarios y desarrollo rural»

  1. La ayuda económica del gobierno es de vital importacia para la actividad productiva (para la INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLOGÍA, ADOPCIÓN,ACOPIO, TRANSFORMACIÓN, MERCADEO, INFRAESTRUCTURA, etc.), porque de ella depende la calidad y cantidad de alimentos que la población necesita.

  2. Esta inversión que hace el Estado en favor del sector agropecuario en España debería servirle de ejemplo a Colombia, cuyo gobierno no tiene ojos para ver la ruina de los productores de café y y de todo el sector agropecuario, ahora que sólo centra sus recursos en la pelea contra los asesinos y narcotraficantes que forman la guerrilla. Si este documento llegara a las altas directivas del Estado colombiano, pensarían en fomentar otras empresas agrícolas como alternativa al mal negocio del café que se ha vuelto inoperable debido a los altos precios del petróleo que influye poderosamente en los costos de fertilizantes y en el transporte de todo lo relacionado con la agricultura, además de resultarle al Estado un fundamento y una herramienta nueva para adquirir la paz.

Deja una respuesta