MAPA: Ejecutado el 65% y el 47% de las obras de modernización de los regadíos Riolobos y San Gil

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha ejecutado ya el 65% y el 47%, respectivamente, de la inversión prevista para las obras de modernización de los regadíos del sector XIIII en Riolobos y sectores X-XI en San Gil, pertenecientes a la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Río Alagón, en la provincia de Cáceres.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., que ejecuta las obras, Francisco Rodríguez Mulero, visitaron hoy las instalaciones, que consolidarán un total de 1.084 hectáreas de regadíos correspondientes a 182 regantes, gracias a una inversión global de 3.329.876,66 euros.

En ambos casos, las obras marchan a buen ritmo. Desde el pasado mes de febrero en que comenzaran las obras de Riolobos, y el de abril, en el caso de San Gil, se ha completado la instalación del sistema de conducción, hidrantes y valvulería correspondientes en campo, y en la actualidad se está procediendo a la instalación eléctrica y del sistema de filtrado.

El Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecutará próximamente dos obras más de modernización de regadíos pertenecientes a la C.R. Margen Izquierda del Río Alagón en la provincia de Badajoz, como resultado del convenio firmado en abril del pasado año con los regantes. Esta modernización afectará a 7.700 hectáreas de cultivos y a 850 regantes, con una inversión comprometida de 16.840.352,36 euros.

Las obras de modernización de la Margen Izquierda y Derecha del Río Alagón fueron declaradas de Urgencia por parte del Gobierno Central, como desarrollo del Real Decreto 287/2006 aprobado el 10 de marzo en Consejo de Ministros, por el que se regulan las obras urgentes de mejora y consolidación de regadíos con objeto de obtener un adecuado ahorro de agua que palie los daños producidos por la sequía, denominado “Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos”.

Los objetivos generales de este “Plan de Choque” son el uso eficiente y ahorro del agua, que para la zona regable del Río Alagón, tras las obras previstas, se cifra en 27,74 hectómetros cúbicos al año, reduciéndose el consumo, aproximadamente, en un 40%. La C.R. Margen Izquierda del Río Alagón contaba hasta ahora con un sistema de riego por inundación mediante acequias y tuberías no aptas para el riego a presión, provocando una deficiente utilización del agua, cuantiosas pérdidas y costosos gastos de mantenimiento.

La modernización de los regadíos supone además una mejora de la gestión colectiva del riego, incrementar el rendimiento económico de las explotaciones y mejorar la calidad ambiental. Las obras contribuirán así mismo a aumentar la productividad de los cultivos en un 25% y a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de Extremadura, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 113 millones de euros que afectarán a una superficie de 133.761 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 22.000 regantes.

AGRALIA

Deja una respuesta