MAPA : ‘El plan del sector lácteo equilibra los distintos intereses de las CCAA’

La ministra Elena Espinosa, ha explicado en el senado las mejoras que, tanto para el sector productor como para el mercado, se recogen en el Plan de Reestructuración del sector lácteo, que será aprobado próximamente, cuyo texto, ha afirmado la ministra, refleja el máximo equilibrio entre los distintos intereses de las Comunidades Autónomas.

Elena Espinosa ha destacado que en este Plan se prevé el reparto de las cantidades recuperadas en el programa de abandono del pasado 2004, por lo que, en un modelo transitorio y con el fin de no defraudar las expectativas de las Comunidades Autónomas, estas podrán repartir el 80 por ciento de esas cantidades dentro de su territorio, eligiendo los criterios que las Consejerías estimen oportunos.

EL Plan llega en un momento oportuno ya que, como ha recordado la ministra, es este el último año en que puede realizarse una redistribución de cuota que lleve asociada prima láctea, de forma que los productores puedan enfrentarse en mejores condiciones al nuevo escenario económico creado por la reforma de la PAC.

Se necesita, ha señalado Elena Espinosa, una política pública dirigida a evitar la desaparición de las explotaciones de leche, tanto desde un punto de vista sectorial, de estrategia de futuro, como desde un punto de vista social, por la importancia que juega en la fijación de la población rural.

También ha destacado, de cara al sector, que es necesario reducir el precio que este debe pagar por la cuota láctea, que será la que le permitirá mejorar su dimensión, dotando a la vez de transparencia al mercado de cuotas, con objeto de proteger y mantener el mayor número posible de explotaciones lecheras, preservando así la actividad económica en el mundo rural.

Tras afirmar que estos son los objetivos del Plan de Reestructuración, con el que se quiere conseguir un sector lácteo fuerte y viable, que permita a los productores que lo deseen mantenerse en el medio rural, Elena Espinosa ha resaltado algunos detalles del programa de abandono que se contemplan en el Plan, según el cual se aceptarán todas las cuotas de los ganaderos que quieran abandonar la actividad, ofreciéndose una indemnización que no supondrá pérdida patrimonial alguna y que estará exenta de obligaciones fiscales.

Además permitirá, por primera vez, un tratamiento favorable en la cotización a la Seguridad Social hasta la jubilación de los solicitantes. La ministra ha explicado, además, que la actuación posterior a través del Fondo supondrá una política de reparto de cuota láctea a precio asequible a las explotaciones que lo necesiten y que se comprometan a seguir en el sector, y especialmente a aquellas que no han podido redimensionarse adecuadamente en el pasado.

Por último, Espinosa ha anunciado que la gran novedad del reparto consistirá en que ninguna explotación quedará excluida, pero el trato más favorable tendrá que ser para las preferentes, definidas en función de su dimensión.

Mapa

Deja una respuesta