MAPA: ‘España tratará de evitar una reforma de la PCP contra los países pesqueros’

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, presidente de la Delegación de España en el encuentro informal de directores generales de Pesca de la UE que tuvo lugar en Lanzarote, ha afirmado que nuestro país hará todos los esfuerzos posibles "para evitar que la Comisión imponga, claramente en contra de los intereses de España y de otros Estados Miembros, una reforma de la Política Común de Pesca que suprima las ayudas positivas condenando al sector pesquero al desguace de barcos".

El director general ha manifestado que "el sector pesquero español tiene futuro, dentro de una política de pesca responsable y sostenible". En el encuentro, Varela afirmó que "corregir los posibles problemas de exceso de capturas mediante una política de desguaces es como conducir un coche mirando el retrovisor. Lo más seguro es que se produzca un grave accidente".

Varela opinó que "con las oportunas explicaciones" será posible alcanzar una mayoría de votos "más que cualificada" para apoyar una reforma de la PCP "que sea equilibrada". La propuesta de España que ha defendido el director general en el encuentro de Lanzarote, es que "hay que mantener las ayudas a la construcción y modernización de la flota así como a la constitución de sociedades mixtas. Las primeras porque son una base fundamental para la modernización del sector y garantizan la mejora en las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene en la mar y las segundas porque han supuesto especialmente para España, aunque no sólo para nuestro país, la vía por la que se ha podido abastecer el mercado, no hay que olvidar que España importa más del 50 por ciento del pescado y marisco que consume".

Varela cree que, además, el funcionamiento de estas sociedades está teniendo un efecto muy beneficioso para la economía de que aquellos terceros países donde vienen operando como Namibia o Mozambique, por ejemplo". La posición española pasa por crear una Política Común de Pesca "verdaderamente sostenible, que no agote los recursos pero que no se base sólo en el desguace de barcos, sino regulando y ajustando los necesarios factores que equilibren esos recursos y la capacidad de extracción". Varela añade que "desguazar barcos simplemente es destruir la riqueza de un país, lo que sería especialmente lesivo en el caso de España, que ya ha realizado un gran esfuerzo en reducción de flota".

REFORMA
El director general ha manifestado que resultaría lamentable que la Comisión presentara una reforma de la PCP "que no tenga en cuenta al sector pesquero y a los Estados Miembros dedicados a la pesca. De la misma que no sería posible plantear una reforma de la política siderúrgica en contra de los intereses de Alemania, no se debería plantear una reforma de la PCP que vaya claramente en contra de los intereses del sector pesquero español".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Varela afirmó que "podría existir un exceso de presión extractiva, pero sobre caladeros y especies concretas, y en todo caso, la solución no puede limitarse al desguace de barcos". Como ejemplo, la no renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos ha supuesto la pérdida del caladero para 398 buques españoles. La solución no ha sido ni mucho menos la del desguace, sino que se han dado oportunidades de faenar en aguas internacionales, en acuerdos con terceros país, e incluso la ubicación de unidades en el caladero nacional".

Mapa

Deja una respuesta