En esta reunión, celebrada en el marco de las iniciativas acordadas por el MAPA y el sector el pasado mes de noviembre, se ha analizado el contenido del proyecto de Real Decreto en el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de esas subvenciones, normativa encaminada hacia la reforma integral de los sectores productivos ovino y caprino, en la que se instrumentan acciones específicas encaminadas a la reducción de costes, que pasan por la ordenación de la oferta y mejora de su calidad, sin que supongan un aumento de la producción de acuerdo con las condiciones establecidas por la normativa comunitaria.
Se plantea así la necesidad de integrar la producción y la comercialización en Agrupaciones que dispongan de una serie de servicios en común, entre ellos centros de tipificación, de recogida y centros de servicios de reproducción. Además, el Proyecto crea las condiciones marco para implantar planes específicos de mejora de la calidad que puedan acogerse a etiquetado facultativo o amparados por IGPs. En el proyecto se prevén también medidas especialmente adaptadas al perfil productivo del ovino y caprino en zonas con dificultades específicas o de alto valor medioambiental.
En relación con la enfermedad de la Lengua Azul, se ha repasado la situación actual de los focos declarados en España, las medidas de prevención efectuadas, y la Orden ministerial por la se establece una ayuda compensatoria a los titulares de afectados con un máximo de 6 euros por animal, planteándose también los movimientos intracomunitarios y la difusión de la enfermedad en otros países de la U.E.
El Director General ha informado sobre el estado de tramitación del Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para el fomento de las producciones ganaderas de calidad, norma que supone una clara apuesta por los marcas de calidad en las producciones ganaderas, y sobre el Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para el fomento de la producción de razas ganaderas autóctonas en extensivo, ya en los últimas fases de tramitación, que significa una ayuda directa a los ganaderos, para que cobren las explotaciones con un sistema de producción diferenciado por su régimen extensivo.
También se han analizado las posibles modificaciones del Reglamento del Consejo, por el que se establece un sistema de identificación y registro de animales de las especies ovina y caprina, explicándose la actual propuesta de la Comisión, que será objeto de discusión en el próximo Consejo de Ministros de la UE. En relación con este tema, los representantes de los sectores se han mostrado partidarios de la implantación de la identificación electrónica, pero sin que ello suponga un menos cabo en el cobro de las ayudas PAC.
En la reunión se han adelantado los resultados del reparto gratuito de la Reserva Nacional de derechos de ovino, cuyas resoluciones se notificarán por correo certificado en esta misma semana. En total se han asignado derechos a 5.334 ganaderos con un total de derechos repartidos de 620.234, de forma que los ganaderos han recibido el mismo número de derechos que se habían solicitado. Los beneficiarios de este reparto pasan a ser posibles asignatarios de la reserva nacional de derechos de pago único.
Mapa
Soy un ganadero de ovino, que estoy viendo las noticias sobre lo que ha hecho y va hacer el MAPA sobre la crisis del sector y me parece lamentable:
1º Están dando derechos, cuando el problema es que a la mayoría nos sobra derechos y nos falta derechos de pago único.
2º Desde hace dos meses estoy echando pienso al ganado a 0,30 € kg, estoy en módulos y creo que al año que viene tendré mas producción. ¿Pero a que coste? En la declaración a los de ovino no nos bajan el coeficiente.
3º El problema es de los ganaderos y ahora resulta que si dan alguna subvención será para las cooperativas.
4º Dicen que nos van ha dar prestamos con condiciones. Estamos de préstamos hasta la coronilla y además con condiciones como los pasados préstamos que una de las condiciones era el tener que hacer el seguro de sequía de pastos. Un seguro que seguro que tuvimos que pagar pero seguro que no hemos cobrado ya que el satélite es más inteligente que la propia realidad. Para mi una estafa y el MAPA cómplice de ello( aunque nos han dicho que nos van a pagar 1€ y pico por oveja,”encima cachondeo”). .