La renovación de las infraestructuras, de la que se han beneficiado 42 regantes y en la que se han invertido en total 1,06 millones de euros, ha supuesto la transformación en riego localizado por goteo de 54 hectáreas de cultivos.
La modernización ha permitido además un ahorro del 30% en el consumo de agua, calculado en 100.000 m3 al año, al aumentar la eficiencia del sistema de riego, que evita las pérdidas por filtración a lo largo de su trazado.
Gracias a estas actuaciones la C.R. La Baronesa contará con dos nuevos embalses con una capacidad total de almacenamiento de 113.000 metros cúbicos. El primero cuenta con una capacidad de 100.000 metros cúbicos y su misión es regular el agua para los meses de máxima necesidad, así como abastecer directamente al cabezal de filtrado bajo. El segundo de los embalses cuenta con una capacidad de 13.000 metros cúbicos, y abastece al cabezal de filtrado de la zona alta.
El convenio de explotación firmado tiene por objeto convertirse en una herramienta de trabajo para la Comunidad de Regantes que garantice la optimizacion del uso del agua en el nuevo sistema de riego localizado, confeccionando un sistema de trabajo para que las nuevas infraestructuras sean eficientes desde el punto de vista técnico y medioambiental.
Gracias a manuales e instrucciones prácticas para la gestión y el mantenimiento, el presente convenio de explotación fijará las directrices a seguir para optimizar el proceso de riego minimizando las pérdidas, reducir los costes de mantenimiento de los equipos mejorando la productividad de los cultivos, minimizar el impacto ambiental en el entorno, así como planificar las tareas de los trabajadores disminuyendo su coste.
Con este proyecto se ha instalado así mismo un grupo de bombeo para llevar el agua de un embalse a otro y al campo cuando la altura del llenado sea mínima. Se han habilitado redes de distribución consistentes en tuberías de polietileno y automatismos que controlan el caudal en cada toma, la presión en la red, los niveles de los embalses, el arranque y parada de las bombas y la apertura y cerrado de las válvulas.
La modernización de los regadíos y el cambio de sistema a riego localizado reduce la contaminación de los acuíferos evitando la filtración en profundidad de nitratos y utilizando menores cantidades de fertilizantes, al tiempo que aumenta la calidad de la producción de cítricos y otros frutales, principal ocupación de la zona y su productividad hasta en un 35%. También supone minimizar el coste de explotación gracias al nuevo sistema de telecontrol y la distribución automatizada del agua y el abono, reduciendo los costes de mano de obra y mejorando la calidad de vida de los agricultores.
En el marco del Plan Nacional de Regadíos y gracias al Real Decreto de Medidas Urgentes para Paliar los Daños Producidos por la Sequía de junio de 2005 y al Plan de Choque de Modernización de Regadíos 2006-2007, ambos aprobados por el Gobierno Central, el Ministerio de Agricultura, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecutará obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes en la Comunidad Valenciana.
Mapa