El acuerdo ha sido firmado por la Ministra, Elena Espinosa, el Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco Castany y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzones Martínez
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cooperará en la rehabilitación del faro de las Islas Columbretes junto con la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón. El convenio de colaboración ha sido firmado por la Ministra, Elena Espinosa, el Consejero de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco Castany y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzones Martínez. Este convenio fue autorizado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de abril.
El edificio que contiene el faro de las Islas Columbretes, cuyo titular es la Autoridad Portuaria de Castellón, no tiene uso asignado actualmente y está deshabitado. Para mejorar el control y seguimiento de las reservas marina y natural, el MAPA y la Consejería de Territorio y Vivienda del gobierno autonómico mostraron su interés en poder utilizar este edificio para disponer de un lugar donde alojar a los equipos de control y seguimiento científicos, laboratorios, espacios para reuniones técnicas y centro de visitantes.
Así, de acuerdo con el convenio de colaboración entre las tres instituciones, la Autoridad Portuaria de Castellón pondrá a disposición el uso del edificio que contiene el faro para que el MAPA y la Generalitat Valenciana gestionen su uso futuro como base para el desarrollo de actividades científicas y de seguimiento del espacio marítimo-terrestre del archipiélago de las Islas Columbretes y de divulgación de las reservas marinas, sin perjuicio de las servidumbres relativas al servicio de señalización marítima.
El MAPA se ha comprometido a rehabilitar el edificio que contiene el faro, a realizar las acciones necesarias para corregir las deficiencias que pudieran existir en la torre del mismo y a adaptar el sistema de suministro eléctrico de la señal marítima destinando para ello un presupuesto de 1.126.063,08 euros. Por su parte, la Consejería de Territorio y Vivienda realizará la adecuación del entorno.
La reserva marina del entorno de las Islas Columbretes se creó por una Orden del MAPA en abril de 1990, con el objetivo de delimitar unas zonas de reserva integral y de acceso restringido para la pesca marítima y para proteger los recursos marinos autóctonos mientras que la Consejería de Medio Ambiente estableció una reserva natural en el archipiélago de las Islas Columbretes en 1988
Mapa