En fecha 20 de abril de 2007, mediante escrito del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se puso de manifiesto a la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión, la intención de establecer una parada temporal en el marco del Plan de la Anchoa con inicio el 23 de abril y finalización el 30 de septiembre del presente año.
La parada temporal que el Gobierno español va a establecer con compensaciones económicas a armadores y tripulantes, se encuadra en el Fondo Europeo de la Pesca, es decir ayudas cofinanciadas con fondos europeos, por lo que es preceptivo la petición a la Comisión de la U.E..
Posteriormente, a requerimiento de dicha Dirección General, mediante fax de fecha 27 de junio del presente año, se remitieron 3 documentos adicionales, para conocimiento de la Comisión, consistentes en:
1. Proyecto de Orden Ministerial, estableciendo un Plan de Gestión Nacional para la anchoa, como base legal para el establecimiento de compensaciones económicas a armadores y tripulantes de la flota que faene en la costera de la anchoa.
2. Proyecto de Orden Ministerial, por la que se conceden ayudas a los armadores de buques que faenen en la costera de la anchoa, por un máximo de 40 días y de acuerdo con unos baremos que establecen la ayuda en función del tamaño del buque.
3. Proyecto de Orden Ministerial para la concesión de ayudas a los tripulantes de los buques que faenan en la costera de la anchoa, por un máximo de 40 días y una cuantía económica de 45 euros/día.
Toda esta documentación anteriormente citada se volvió a reenviar, mediante oficio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la misma fecha.
Por último, con fecha 16 del corriente mes ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Plan de Gestión de la Anchoa, y en los próximos días serán publicadas las Bases Generales y la Convocatoria de las Ayudas cofinanciadas a armadores y tripulantes.
Mapa