La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha afirmado en el Congreso de los Diputados que el MAPA ha dado máxima prioridad a las actuaciones y medidas tendentes a paliar la situación provocada por el alza del combustible en el sector pesquero español.
Elena Espinosa ha señalado que se han concedido ayudas de mínimis, las únicas ayudas directas autorizadas por la legislación comunitaria, por valor de 7.643.117 euros a 6.300 buques agrupados en 6.042 empresas que las solicitaron.
La Ministra también ha recordado que España ha defendido en los Consejos de Ministros de Pesca de la UE la necesidad de revisar al alza las ayudas de mínimis con objeto de evitar que el impacto del incremento de los costes de producción afecte a la viabilidad de las empresas del sector pesquero.
Asimismo, Elena Espinosa ha recalcado que su compromiso de apoyar al sector pesquero se ha materializado en la aprobación del Plan de Acción del Sector Pesquero que permite al MAPA adquirir compromisos de gasto para establecer convenios de colaboración con el ICO y con SAECA.
El apoyo económico de este plan, ha explicado la Ministra, se realiza a través de una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con una financiación prevista de 200 millones de euros y un coste financiero para el MAPA de 32,7 millones de euros para el periodo 2006-2010, destinados a la bonificación de los tipos de interés de los citados préstamos.
Además, se tiene previsto que la sociedad SAECA otorgue avales como garantía de los préstamos formalizados por el ICO con un coste financiero para el MAPA de 3,4 millones de euros. A día de hoy, ha dicho Elena Espinosa, una vez cerrado el plazo de recepción, han sido presentadas un total de 1470 solicitudes, a través de asociaciones, federaciones de cofradías, de armadores, de organizaciones pesqueras y cooperativas, con un préstamo solicitado de 325 millones de euros.
Pese a que los acuerdos alcanzados con el sector pesquero han sido cumplidos en su totalidad, la Ministra ha subrayado la voluntad de su Departamento de seguir arbitrando medidas factibles, realistas y compatibles con la normativa comunitaria que posibiliten la continuidad de un sector pesquero español próspero y sostenible.
En este sentido, Elena Espinosa ha informado de la convocatoria el próximo 10 de octubre de una reunión con el sector pesquero para estudiar nuevas medidas tales como la reconversión hacia técnicas de pesca de menor consumo de gasóleo, diversificación de actividades, cambios de motores, empleos de sistemas alternativos de energías, modernización de buques e , incluso, construcción de nuevas unidades, entre otras propuestas que permitan el mantenimiento del sector de la pesca en las mejores condiciones posibles.
La Ministra ha insistido que, de acuerdo con las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno, no se puede decir, sin faltar a la verdad, que se hayan escatimado esfuerzos para responder a la problemática a la que tiene que enfrentarse el sector pesquero español.
Mapa