MAPA-IEO: Convenio para el seguimiento de la reserva marina de Masía Blanca (Tarragona)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 195.639,36 euros distribuidos en cuatro anualidades
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para el seguimiento del «efecto reserva», en la reserva Marina de Masía Blanca (Tarragona) y la realización de cartografías bionómicas (fase inicial) en reservas marinas del Mediterráneo.

El MAPA, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima financiará este Convenio con 195.639,36 euros, distribuido en cuatro anualidades. Para 2006 se destinarán 78.255,74 euros, mientras que en 2007, 2008 y 2009 la cifra será de 39.127,87 euros.

Debido a que durante la década de los años 90 y hasta la actualidad el IEO ha venido realizando un esfuerzo científico muy importante centrado en la evaluación del «efecto reserva» en las reservas marinas españolas por encargo de la SGPM, el presente convenio constituye la continuación de la preceptiva investigación sobre la evolución de los recursos pesqueros en la reserva marina de Masía Blanca y su zona de influencia, cuyo funcionamiento efectivo se inició en junio de 2001.

Esta investigación constituye un caso particularmente interesante en los seguimientos de reservas marinas de interés pesquero ya que, si bien es la más pequeña de entre las gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, toda su extensión tiene carácter de reserva integral actualmente por consenso en la comisión de gestión y seguimiento, es decir de zona sin usos que no sean los científicos lo que, sin duda, confiere un mayor interés a la investigación.

Teniendo en cuenta que el IEO dispone de los medios necesarios para garantizar al máximo la realización de este proyecto, es por lo que se ha suscrito este Convenio que permitirá obtener una serie histórica de datos pesqueros para conocer la evolución de la reserva y tratar de comprobar si el denominado «efecto reserva» derivado de su protección arroja resultados con simplificación estadística.

MAPA

Deja una respuesta