Esta iniciativa se encuadra en el Convenio Marco de Colaboración suscrito en 2006 por el MAPA que tiene como objetivos proporcionar una mayor transparencia al mercado y una adecuada información a los operadores y a los consumidores así como el desarrollo de actuaciones en materia de relaciones interprofesionales de calidad, promoción, trazabilidad, etiquetado y normativa alimentaria.
En la implantación del sistema de codificación de código de barras para la comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura se ha preparado un programa integral de actuaciones destinadas al sector productor y distribuidor que abarca desde la información al sector hasta las pruebas de codificación en el etiquetado de los productos pasando por acciones de difusión y formación, entre otras.
Este proyecto pretende estimular a las empresas implicadas en la comercialización de los productos pesqueros y acuícola para el empleo de la codificación estándar así como mejorar la trazabilidad en la comercialización de los productos pesqueros de tal forma que en cualquier punto de su comercialización su seguimiento pueda ser conocido por todos los agentes implicados en el proceso.
Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, contribuirá, además, a satisfacer las expectativas del consumidor final garantizando y reforzando la calidad y seguridad alimentaria.
Mapa
me parece muy bueno porque además de cumplir con una norma legal de comercialización es estimulo al control sanitario de este tipo de productos. Aca en mi País Colombia en este mismo sector especialmente la zona de la Costa Caribe, se está empezando a impulsar estas medidas sobre todo a las cooperativas de pescadores artesanalaes que actualmente existen.