Esta enfermedad afecta exclusivamente a la cabaña ganadera, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano ni afecte al consumo.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas han puesto en marcha un programa de vacunación contra el serotipo 1 de la lengua azul, tras su aparición en España, a finales del mes de julio procedente de Marruecos, siguiendo un procedimiento similar al desarrollado los años pasados frente al serotipo 4, cuyos efectivos resultados han logrado que este serotipo no circulara durante 2007.
Hasta la fecha no existía vacuna contra el serotipo 1 de la enfermedad, del que no se habían registrado anteriormente casos en Europa. España es el primer país de la UE en disponer de las vacunas contra esta variante.
Dada, por tanto, la eficacia de la vacunación en el control y lucha contra la enfermedad, tanto desde el punto de vista del movimiento de los animales con las adecuadas garantías sanitarias, como para el control de la sintomatología clínica en el ganado ovino, la circulación viral y su final erradicación, se han puesto en marcha las actuaciones necesarias para iniciar el programa de erradicación del serotipo 1 y finalizar con la erradicación del serotipo 4.
Para ello se ha procedido a la adquisición de 20 millones de vacunas monovalentes frente a los serotipos 1 y 4 y bivalentes para ambos, con las que se podrá vacunar a 10 millones de animales de las especies sensibles, a los que es necesario aplicar dos dosis para lograr su correcta inmunización.
Este protocolo para la vacunación de emergencia, comunicado al Consejo de Ministros, se ha puesto ya en marcha, habiéndose procedido al reparto de vacunas en distintas Comunidades Autónomas.
Mapa