Para conseguir este objetivo el MAPA puso en marcha el año pasado el Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado el dinamismo del sector porcino español y su trayectoria ascendente en la conquista de nuevos mercados sobre todo en países no comunitarios, en el acto de clausura de la Asamblea General-Congreso de ANCOPORC (Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino) que se ha celebrado hoy en Madrid.
Elena Espinosa ha felicitado a ANCOPORC por el papel que viene jugando en la defensa de los intereses y en la búsqueda de respuestas globales a las preocupaciones que afectan al sector porcino, tanto en el ámbito del comercio, como en el de la producción y la industrialización.
La Ministra ha indicado igualmente, que la clave de desarrollo del este sector, que es el segundo productor europeo, se encuentra en la diversificación del patrón exportador, con nuevas empresas españolas y nuevos productos en los mercados mundiales.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, consciente de estas oportunidades y de las demandas sectoriales sobre la necesidad de intensificar las actuaciones para la apertura y consolidación de mercados en el exterior, puso en marcha el año pasado el Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores.
Otro de los aspectos abordados por Elena Espinosa está relacionado con la resolución definitiva de problemas sanitarios que aún amenazan al comercio exterior, como es la enfermedad de Aujeszky. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reforzado de manera decidida las medidas de control de esta enfermedad mediante la publicación de un Real Decreto donde se establecen las bases del Programa Nacional de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.
Asimismo, Elena Espinosa ha recordado que para seguir teniendo abiertos los mercados exteriores es imprescindible una situación sanitaria adecuada en las explotaciones, así como el reforzamiento decidido de todas aquellas actuaciones que permitan ofrecer todas las garantías sanitarias en el exterior.
Por ello, ha continuado la Ministra, debemos centrar nuestros esfuerzos en la calidad, pero también en otros aspectos como el del respeto al bienestar de los animales, a la protección del medio ambiente y, en definitiva, a todas aquellas cuestiones que configuran el denominado «modelo europeo de producción» y que, de manera integral, responden a las demandas de los ciudadanos de Europa y de los principales mercados del mundo.
Esto implica, ha concluido Elena Espinosa, la necesidad de cambios organizativos y estructurales en el sector, y la realización de inversiones y reformas necesarias para atender a todas las demandas, dentro y fuera de nuestras fronteras, en materia de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria
Mapa