MAPA licita obras de modernización de regadíos en Comunidades Regantes de Mérida y Talavera la Real

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., ha licitado la ejecución de las obras de modernización de los regadíos correspondientes a la Comunidad de Regantes de Mérida y a la segunda fase de la Comunidad de Regantes de Talavera la Real, ambas en Badajoz.

El proyecto, con un plazo máximo de ejecución de 16 meses, y un presupuesto base de licitación de 5.027.212,05 euros, prevé la modernización tanto del riego por gravedad como del de presión en una superficie de 5.225 hectáreas, beneficiando a un total de 1.280 agricultores de la zona en los municipios de Mérida, Arroyo San Serván y Calamonte.

El proyecto de modernización tiene su origen en la declaración de Interés General de las obras por parte del Gobierno a través del R.D.L.10/2005, de 20 de junio, de medidas urgentes contra la sequía. Así, se las obras en la zona de gravedad consistirán en la mejora e impermeabilización de las acequias, así como su sustitución en los tramos que sea necesarios por otras nuevas prefabricadas. En la zona de aspersión estarán encaminadas a la disminución de los costes de explotación con la instalación de contadores en las parcelas. Al mismo tiempo se construirá una balsa y se instalará un sistema de automatización de la estación de bombeo y de telecontrol del riego.

La licitación del contrato de ejecución de las obras de «Modernización de las instalaciones de riego de la toma F-2 del sector F de la Comunidad de Regantes de Talavera la Real» fija un presupuesto base de 888.389,63 euros y un plazo máximo de 7 meses. El proyecto comprende la reconversión a riego a presión, por turnos, de una superficie de 152,14 hectáreas, correspondientes a 18 agricultores.

Las actuaciones prevén además de la sustitución de las conducciones, la instalación de una estación de bombeo y un centro de telecontrol del riego. Estas obras suceden a una actuación más amplia llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura en la C.R. Talavera la Real por la que ya se han modernizado un total de 4.720 hectáreas correspondientes a 600 regantes, gracias a una inversión de 4.128.807 euros.

El objetivo del Ministerio de Agricultura en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de Extremadura, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 113 millones de euros que afectarán a una superficie de 133.761 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 22.000 regantes.

Agralia

Deja una respuesta