En su intervención, durante el acto de inauguración del Salón Expoaviga 2006 y del primer Foro Euromediterráneo de Agricultura y Ganadería que se celebra en Barcelona, la Ministra Elena Espinosa ha planteado la necesidad de que los sectores ganaderos consigan adecuarse al estándar europeo de producción, combinándolo don una nueva estrategia de internacionalización de los mercados, que potencie las posibilidades exportadoras basadas en la oferta de productos de calidad, bien presentados, etiquetados y que aporten todas las garantías.
La Ministra ha recordado que la Unión Europea ha apostado por una política agrícola en la que priman los criterios de desarrollo sostenible y la atención a las demandas del consumidor, tanto en materia de seguridad alimentaria como en materia de protección medioambiental y bienestar animal.
Por ello, ha señalado Elena Espinosa, el reto es asumir e interiorizar la ventaja comparativa de las producciones europeas, es decir la calidad, entendida desde el punto de vista higiosanitario y tecnológico.
La Ministra ha indicado que es necesario operar cambios en todos los eslabones de la cadena, en la estrategia de las empresas del sector primario y de la industria, así como aprovechar las oportunidades de los sectores.
Por parte del Ministerio, ha manifestado Elena Espinosa, se van a intensificar todas las acciones tendentes a acompañar a los sectores ganaderos en esta nueva estrategia de internacionalización, apoyada en la política de calidad. Para ello, ha añadido la Ministra, hemos diseñado, conjuntamente con los sectores ganaderos e industriales, un Plan de Medidas para el Fomento de los Mercados de nuestros productos ganaderos, que debe permitir el afianzamiento y el desarrollo de nuestras exportaciones.
Tras expresar su confianza en la capacidad de los productores e industriales para adaptarse a las nuevas realidades y encarar el futuro con optimismo, Elena Espinosa se ha referido al primer Forum Euromediterráneo de Agricultura y Ganadería, recordando que el Proceso que con ese mismo nombre nació en 1995 bajo la Presidencia española de la Unión Europea, tenía como objetivos la creación de un espacio común de paz y estabilidad, basado en el respeto de los derechos fundamentales, la construcción de una zona de prosperidad compartida y el fomento de una mayor comprensión de los pueblos de la región.
Desde entonces, ha indicado la Ministra, este Proceso ha constituido el marco imprescindible de cuantas iniciativas se han formulado en éste ámbito, una de las cuales es el nuevo enfoque global dado a los aspectos agrícolas en las relaciones con los países del Mediterráneo, enmarcado en el contexto de la Política Europea de Vecindad.
Elena Espinosa ha explicado como este enfoque configura una nueva etapa en las relaciones agrarias de Euromed, confirmando la voluntad de cooperar en la modernización y reestructuración de la agricultura, y en la promoción de un desarrollo rural integrado.
También ha indicado la Ministra que para alcanzar esos objetivos es necesario que, junto a los avances en la liberalización de los intercambios que en esta etapa se pretenden conseguir, deben figurar también los aspectos de desarrollo rural en su concepto más amplio, así como los dirigidos a valorar la calidad de los productos agrícolas.
En este sentido, la Ministra ha destacado que los Planes de Acción que está llevando a cabo la Unión Europea con los distintos socios de la región, han sido concebidos como instrumentos de cooperación económica y política en el ámbito de la Política Europea de Vecindad, añadiendo que su aplicación en el sector agrario permitirá dar un fuerte impulso a las acciones comunes que se prevén necesarias para la estabilidad y avance del Proceso.
Elena Espinosa ha finalizado su intervención señalando que en un contexto mundial en el que se multiplican los retos, se deben redoblar los esfuerzos para lograr un desarrollo armonioso de la región, impulsando desde el sector agrario el cumplimiento de las metas de paz y prosperidad que para el Mediterráneo fijaron en 1995 los firmantes de la Declaración de Barcelona.
17 de octubre de 2006
Mapa