MAPA y CCAA analizan en la Sectorial la reforma de la política pesquera común

La Conferencia Sectorial de Pesca, reunida ayer en Valencia y presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha analizado el estado actual del proceso de reforma de la Política Pesquera Común (PPC), tras el Consejo Europeo de Pesca y Agricultura celebrado del 16 al 20 del pasado mes de diciembre en Bruselas. El debate está centrado ahora en la conservación y explotación sostenible de los recursos pesqueros y las ayudas estructurales.

Los asistentes a la Conferencia Sectorial han evaluado las distintas estrategias a adoptar por España ante la reforma de la PCP, así como sobre la necesaria ordenación del caladero nacional, de tal forma que sea posible una pesca responsable ajustada a los recursos disponibles.

Los objetivos de la PPC se han revisado con el fin de centrarse más en una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos basada en dictámenes científicos sólidos y en el criterio de precaución de la gestión de la pesca, por un lado, y en la acuicultura sostenible, por el otro. La PPC se ha integrado firmemente en la política comunitaria sobre el desarrollo sostenible teniendo en cuenta de manera equilibrada los aspectos medioambientales, económicos y sociales.

CALADERO NACIONAL

El ministro Arias ha presentado a los consejeros una comunicación sobre la Política Pesquera en el Caladero Nacional, donde se recoge una descripción de las zonas de pesca donde actúa la flota española, las competencias en gestión pesquera, tanto nacional como comunitaria. El estudio también incluye un análisis de la flota pesquera y sobre las políticas en materia de acuicultura, conservación de los recursos y el medio marino a través de las reservas y arrecifes artificiales.

FINANCIACIÓN

La Sectorial ha asignado un total de 40.837.790 a diferentes programas de actuación pesquera cuya distribución se detalla:

La Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado destinar 20 millones de euros para atender los compromisos para 2003 derivados de la Acción Específica de la Flota de Marruecos para las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Por otra parte, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2003, la Sectorial ha aprobado la propuesta de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros de transferir 15.234.706 para la cofinanciación del IFOP (ajuste del esfuerzo pesquero, renovación y modernización de buques de pesca, desarrollo y modernización del tejido productivo y otras medidas).

Por último, a planes nacionales de cultivos marinos se destina un crédito de 1.377.780 , a fomento de la acuicultura, un total de 4.225.304

Mapa

Deja una respuesta