La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el Presidente de la CCAE, Ricardo Martín, han firmado en la Sede del MAPA el acuerdo sobre medidas para paliar la coyuntura de incremento de los costes de producción en el sector agrícola.
Entre las medidas adoptadas destaca el establecimiento de una mesa entre los ministerios de Agricultura e Industria, con posterior participación de la CCAE, para estudiar medidas liberalizadoras de distribución de carburantes por las cooperativas agrarias, que tienen limitadas por una disposición de 1998 la libre distribución de carburantes a terceros que no sean socios de las mismas. Esta mesa analizará tal cuestión con el objetivo de favorecer el acceso a estos productos en el ámbito rural.
Otra medida a subrayar es el establecimiento de una mesa entre los ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda para analizar la interpretación fiscal que se hace del IVA en las actuaciones y operaciones que realizan las organizaciones de productores, así como respecto de las correspondientes aportaciones de los socios y las ayudas comunitarias en el desarrollo de programas operativos.
También se incluye una ayuda directa a los agricultores de la que se podrán beneficiar los agricultores profesionales inscritos en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS y RETA) así como las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra.
El acuerdo contempla además el Plan Renove de maquinaria agraria, diseñado para modernizar y hacer más eficiente y respetuoso con el medio ambiente el parque de tractores español. Este plan dará prioridad a los jóvenes, a las explotaciones situadas en zonas desfavorecidas y a las agrupaciones de maquinaria en común.
Dentro de las medidas de orden fiscal destaca la reducción del plazo de amortización de la maquinaria en dos años. Respecto al régimen de estimación objetiva por módulos, se mantendrá la desgravación del 35% de la factura del gasóleo consumido y como nueva medida se introduce la posibilidad de desgravar hasta el 15% de la factura de fertilizantes o plásticos.
También se incluye una rebaja general del rendimiento neto del 2%. Esta medida sirve para compensar a los agricultores en el régimen de módulos por el aumento de precios de otros insumos diferentes de los anteriores.
Respecto al régimen de estimación directa simplificada se permite una deducción del 10% en concepto de gastos de difícil justificación. Con esta medida se pretende dotar de mayor flexibilidad el citado régimen. La puesta en marcha de estas medidas se realiza en cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de octubre, con el que el Gobierno ha reiterado su compromiso con los agricultores y sus cooperativas.
Mapa