En la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, El Secretario General de Agricultura, Fernando Moraleda, y el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, han firmado un Convenio Marco de Colaboración, para desarrollar conjuntamente actuaciones orientadas a la mejora de la ganadería.
Mediante este Convenio, el MAPA se compromete a colaborar con el Consejo General, en todas aquellas actividades que promuevan un mayor conocimiento de los temas relacionados con la formación e investigación en el marco de las producciones ganaderas, el bienestar y la sanidad animal, participando, en su caso, en la financiación de las actuaciones de formación continuada y de especialización veterinaria que el Consejo realice.
El Consejo General, a su vez, llevará a cabo estas actuaciones de formación y especialización en materia ganadera, posibilitando a todos los veterinarios de España, el acceso a estos cursos, para que así los conocimientos adquiridos puedan aplicarse, no sólo al ámbito de gestión y laboratorios, sino también en el ejercicio de campo.
Se acuerda, en definitiva, un marco general de colaboración por el que se aunaran criterios, esfuerzos y medios en pro de la ganadería, tanto en sus aspectos productivos, como sanitarios.
Tras la firma del Convenio, el Secretario General de Agricultura y Alimentación ha anunciado la constitución, durante las próximas semanas, de un Consejo Asesor que, compuesto por conocidos científicos y expertos, podrá aconsejar en materia de alimentación y sanidad animal, y en temas relacionados con la seguridad alimentaria.
Esta iniciativa ha sido especialmente valorada por el Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, primer científico invitado a formar parte de este Comité, que mostró su satisfacción por las nuevas iniciativas puestas en marcha, que supondrán un mayor acercamiento entre la ciencia, los veterinarios, las Administraciones públicas y el sector ganadero.
Badiola hizo también referencia a la eficacia de las medidas adoptadas frente a la EEB, destacando que ya se ha iniciado la fase descendente de esta enfermedad en España, por lo que ya es momento de replantear algunas de las medidas adoptadas durante la crisis.
En este sentido señaló que ya es el momento de tratar sobre la autorización del uso de harinas de pescado, y dar los primeros pasos en relación con las harinas de monogástricos. Igualmente calificó como acertada la propuesta del MAPA de limitar el certificado veterinario, creado durante la crisis de la EEB, a los animales bovinos de más de 24 meses, y a los pequeños rumiantes de más de 12 meses.
El presidente del Consejo General, que ya ha aceptado la propuesta para formar parte del Comité Asesor, señaló también la importancia de trabajar en el futuro contando con una sólida base técnica y científica a la hora de tomar medidas a corto o largo plazo tanto en materia de sanidad como de alimentación animal.
Mapa