El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que se autoriza la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para el estudio de control de dioxinas en productos pesqueros y de la acuicultura.
El estudio contará con un presupuesto de 180.303,63 euros, asumidos por el MAPA, y distribuido en tres anualidades de 60.101,21 euros durante los ejercicios 2003, 2004 y 2005.
La Directiva 96/23/CE del Consejo requiere la comunicación anual de controles de laboratorio para el seguimiento de dioxinas, dentro del plan de seguimiento obligatorio de los residuos. Asimismo, varios reglamentos de la Unión Europea establecen un contenido máximo de dioxinas en los productos de la pesca y sus derivados, así como la posibilidad de revisión de estas cantidades a la luz de nuevos datos.
Con la suscripción de este convenio, de carácter plurianual, el CSIC realizará comprobaciones analíticas para detectar la posible presencia de fracciones tóxicas de dioxinas, furanos y PCBs análogos a las dioxinas, en muestras de peces, crustáceos y moluscos, con atención preferente a los productos de piscifactoría y sus piensos.
Mapa