El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del estudio «Evaluación de los alimentos modificados genéticamente (OMGs) destinados al consumo humano: la percepción de los consumidores, la industria y la distribución en España».
Para que el MAPA pueda desempeñar sus funciones de desarrollo legislativo y ayudar a determinar la posición española ante la Unión Europea de un modo más ajustado a las necesidades del sector alimentario, es útil conocer, a través de un estudio científicamente contrastado, el grado de cumplimiento de la normativa relativa a los alimentos modificados genéticamente, así como el conocimiento que existe sobre la evaluación, características, seguridad y control de los alimentos modificados genéticamente,.
El presupuesto total que conlleva la organización y celebración de las actuaciones programadas, asciende a la cantidad de 200.000 euros, de los que el MAPA financiará 120.000 euros y el CSIC, 80.000 euros. El MAPA además prestará apoyo técnico en temas relacionados con los alimentos modificados genéticamente y estudiará y analizará las diferentes acciones evaluadoras a desarrollar, además de colaborar en su planificación, desarrollo y seguimiento.
Por su parte, el CSIC, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Instituto de Filosofía), desarrollará un trabajo con el que se pretende conocer las actitudes y opiniones que generan los OMGs, la disposición a utilizarlos o evitarlos, tanto por parte del productor, como del distribuidor y del consumidor. Asimismo, se estudiará el grado de cumplimiento de la legislación referente a trazabilidad y etiquetado de OMGs.
Mapa