Por ser las ciudades más relevantes en cuanto a consumo de pescado se empezará a actuar en Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Málaga, Sevilla, Jaén, Zaragoza, Vigo y A Coruña
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha firmado un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, para la coordinación de un programa de verificación de las tallas mínimas y el etiquetado en la comercialización del pescado fresco, que tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser prorrogado por las partes.
Se trata de un primer programa piloto entre el MAPA y la FEMP, para o que se establecerá un calendario de reuniones a través de una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento, con el fin de establecer las pautas de funcionamiento. Por su incidencia, se comenzará en las 10 capitales más relevantes en volumen de comercialización de pescado como son Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, Málaga, Sevilla, Jaén, Zaragoza, Vigo y A Coruña.
Ello implicará el desarrollo de protocolos de inspección así como cursos especializados dirigidos al cumplimiento de la normativa sobre tallas mínimas y al etiquetado del pescado fresco, dentro del ámbito de protección de los recursos pesqueros. Se trata de gestiones muy puntuales con algunas Comunidades Autónomas y con los Ayuntamientos implicados, que permitirá un incremento de la eficacia de las respectivas actuaciones, dentro de sus competencias, en el entorno de Mercas, Mercados Centrales, Mercados de Distrito, Grandes superficies y minoristas.
Mapa