Mapa y Generalitat Catalana invertirán 252 millones de euros en el PNR

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, invertirán 252 millones de euros (42.000 millones de pesetas) en la modernización de los regadíos de Cataluña. Esta importante inversión de la primera fase de ejecución del PNR permitirá una actuación sobre un total de 88.732 hectáreas, de las cuales 77.880 corresponden a mejoras y consolidación de los regadíos ya existentes, 4.652 a regadíos de nueva ejecución y 6.200 a regadíos de interés social.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Miguel Arias y Josep Grau ayer por la tarde en Barcelona, en el Palacio de la Generalitat, con la asistencia del primer consejero catalán, Artur Mas.

Cataluña se suma así al grupo de comunidades autónomas (CCAA) que han suscrito con el MAPA acuerdos marco de colaboración y que, hasta la fecha, son: Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana, estando prevista próximamente la firma de los acuerdos con la CCAA de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En su intervención de ayer, el ministro de Agricultura, Miguel Arias, agradeció al consejero Grau el interés mostrado por su departamento en agilizar las obras del PNR ya que, entre el año 99 y el 01 se han declarado en Cataluña más de 25 Obras de Interés General que afectan a más de 213.000 hectáreas, requisito previo para que pueda acometerse la modernización de los regadíos.

Con el acuerdo marco suscrito por Miguel Arias y Josep Grau, se pone en marcha en Cataluña el Plan Nacional de Regadíos que, como estrategia global y en su conjunto, es la actuación de infraestructura agraria más importante que va a acometer el Gobierno en materia agraria y es un objetivo prioritario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modernizar la agricultura española para hacerla más competitiva y rentable.

PLANIFICACIÓN

Este marco de acción, derivado de la necesidad de planificación de los regadíos españoles, será aprobado definitivamente en este mes de marzo, una vez que el informe de la Comisión Permanente sea elevado al Pleno del Consejo Nacional del Agua (11 de marzo) y éste lo remita al Consejo de Ministros. El PNR pretende actuar en un total de 1.377.682 has en toda España, con una inversión total de 5.025 Meuros (836.005 millones de pesetas). El gasto público previsto hasta el año 2008 es de 3.017 Meuros (502.031 millones de ptas.), distribuido al 50 % entre el MAPA y las Comunidades Autónomas.

La financiación estatal para estas actuaciones se encuentra contemplada en los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto con un aumento de las inversiones en el programa relativo al Plan Nacional de Regadíos, como con un nuevo instrumento financiero para beneficio de los regantes -las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASAS)- que disponen en la actualidad de un capital social totalmente desembolsado de 541 Meuros (90.000 millones de pesetas), lo que les permitirá ejecutar obras en toda España por importe de 1.081 Meuros (180.000 millones de pesetas) en consolidación y mejora de los regadíos existentes.

El convenio suscrito ayer en Cataluña establece que las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASAS), y en este caso, la SEIASA del Nordeste, son un instrumento adecuado, aunque no único, para conseguir de una manera más ágil y eficaz la mejora y consolidación de los regadíos de una manera coordinada con las CCAA mediante su participación en las mismas.

CONVENIOS
Hasta hoy, las SEIASAS han firmado convenios con 43 Comunidades de Regantes de toda España, lo que va a suponer la modernización de 180.000 has. Por otra parte, se están negociando obras con otras 40 Comunidades de Regantes, que si se llevan a buen término, supondría alcanzar la modernización de 435.000 hectáras, el 38 % de la superficie prevista en el PNR H2008.

El ministro destacó que las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) «han demostrado ser un instrumento adecuado para agilizar las acciones de consolidación y mejora previstas en el Plan. Y lo han demostrado no sólo facilitando la financiación y la ejecución de las obras, sino integrándose como parte del equipo de trabajo con los agentes protagonistas de los regadíos españoles, las Comunidades de Regantes».

Mapa

Deja una respuesta