El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, han suscrito el acuerdo marco de colaboración para la tramitación, puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de Regadíos (PNR) “Horizonte 2008”.
El responsable regional de Agricultura y Medio Ambiente volvió a reiterar que la firma de este acuerdo obedece a la necesidad de que por fin, tras seis años de espera, se ponga en marcha un Plan Nacional de Regadíos, aunque no sea el mejor, ni satisfaga las aspiraciones de la Comunidad Autónoma.
“Es preferible que España cuente por fin con un Plan Nacional de Regadíos, aunque sea malo, y que éste, por fin se ponga en marcha y se financie, a no tener nada como en los últimos años”, afirmó Alonso, quien agregó que “al menos con la existencia del Plan, el Gobierno central estará obligado a poner en marcha y cofinanciar nuevos regadíos y consolidar los existentes”.
En este sentido, el consejero recordó que “hasta ahora, al no existir Plan, las inversiones realizadas en regadíos durante los últimos años han sido financiadas en su mayor parte –un 79,7%- por el Ejecutivo regional” y añadió que “además las inversiones llevadas a cabo por el Gobierno central se han realizado de acuerdo a sus criterios, sin tener en cuenta las necesidades de los regantes y la política en materia de regadíos del Ejecutivo autónomo”.
En opinión de Alonso, desde que la ex ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, descalificase el PNR aprobado en febrero del 96 y decidiese la redacción de un nuevo Plan hasta ahora “se ha perdido muchísimo tiempo y ha provocado el hartazgo de los agricultores de Castilla-La Mancha”.
Por otra parte, el consejero señaló que el PNR, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, “al menos, mejora la propuesta de Plan que el Gobierno central realizó en 1998, en la que se intentó recortar de manera brutal las superficies de nuevos regadíos que se habían aprobado en los planes de cuenca y, tan sólo se ofrecían 17.000 hectáreas de nuevos regadíos e impedía que se iniciarán zonas regables como Manchuela Centro o el Canal de Albacete”.
28.910 nuevas hectáreas de regadíos
El recién aprobado Plan Nacional de Regadíos “Horizonte 2008” supondrá la puesta en marcha de 28.910 hectáreas de nuevos regadíos en Castilla-La Mancha, de los que 17.000 hectáreas son para regadíos sociales y 11.910 hectáreas son de regadíos en ejecución. Asimismo, el Plan contempla la mejora y consolidación de regadíos existentes en 91.925 hectáreas.
La inversión total de las Administraciones públicas en nuestra región para ejecutar el PNR ascenderá a 132.354.885,62 euros, cifra que será cofinanciada al 50% por la Junta de Comunidades y el MAPA, y a la que habría que sumar la inversión privada.
Alonso insistió en que la propuesta no es satisfactoria, ya que se encuentra lejos de las posibilidades previstas en los Planes Hidrológicos de Cuenca aprobados y se recortan considerablemente los regadíos declarados de interés general de la Nación, “aunque por lo menos en este Plan se contemplan”.
Así, se pondrán en marcha 6.166 hectáreas en la zona regable de La Sagra-Torrijos y 6.744 hectáreas en el Canal de Albacete. En el caso de La Manchuela Centro, que no se contemplan, habrá que encajarlos dentro de las 17.000 nuevas hectáreas de regadíos sociales.
Por último, Alonso destacó que el convenio establece la revisión consensuada del PNR a 31 de diciembre del 2003, con el fin de dotarlo de flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades reales. Esta revisión permitiría que, antes del 31 de marzo de 2004, el MAPA podría decidir la eventual incorporación de nuevas actuaciones en relación con una o varias Comunidades Autónomas, aunque esta ampliación no implicará el incremento de las disponibilidades o inversión financiera prevista por el Gobierno de la Nación.
JCCM