Se ha constituido en la Delegación del Gobierno en Andalucía (Sevilla), la Comisión de Seguimiento del Convenio de Apoyo al Sector Pesquero afectado por la finalización del Acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, acto al que ha asistido el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Manuel Lamela.
La comisión está copresidida por el subsecretario y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata. Los dos representantes del MAPA son Alberto López García-Asenjo (director general de Estructuras y Mercados Pesqueros) e Isabel Artime (subdirectora de Ordenación Sectorial). En representación de la Delegación del Gobierno participará Antonio Rodríguez de la Borbolla (Área Funcional del MAPA en Andalucía).
Los dos representantes de la Junta son el jefe de servicio de Comercialización y Transformación Pesquera y Acuícola y el jefe de servicio de Estructuras Pesqueras y Acuícolas.
Esta comisión de seguimiento es responsable de velar por la correcta aplicación del convenio, que supone la inversión hasta el año 2004, a partes iguales entre la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y el MAPA, de 60 millones de euros.
El sector pesquero afectado por la extinción del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos recibirá estos 60 millones de euros para financiar la creación de empleo y todas las medidas que permiten la reactivación y diversificación económica de comarcas de la Comunidad Autónoma de Andalucía dependientes de la actividad de la flota pesquera afectada por la finalización del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía aportarán cada una 30 millones de euros, con cargo a los presupuestos Generales del Estado y de la Comunidad Autónoma Andaluza, respectivamente.
Este año, cada administración aportara 6 millones de euros, y en los años 2003 y 2004 respectivamente, un total de 24 millones de euros anuales, al 50 por ciento entre ambas partes. Convenios similares ya se firmaron el año pasado con las comunidades autónomas de Galicia y Canarias que, junto a Andalucía, son las más perjudicadas por la no renovación del acuerdo comunitario.
Las medidas de apoyo
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía, según se contempla en el convenio, se comprometen a adoptar las siguientes medidas de apoyo a la diversificación económica y a la creación de empleo:
Apoyo a la financiación de inversiones en industrias de transformación y comercialización de productos pesqueros, así como inversiones en la mejora de las estructuras comerciales del sector pesquero.
Apoyo a la financiación de inversiones para el desarrollo de la acuicultura.
Apoyo a la financiación de inversiones destinadas a la promoción de iniciativas turísticas que supongan la creación de empleo incorporando a su servicio personal excedente de la actividad pesquera. En relación con dichas iniciativas se valorará especialmente su contribución a la mejora de las infraestructuras y servicios de comunicación que permitan el desarrollo de una potencial oferta turística pesquera.
Apoyo a la creación o reorientación de empresas dedicadas a cualquier otra actividad económica relacionada con el sector pesquero, así como aquellas que incorporen a su servicio personal excedente de la actividad pesquera.
Apoyo a la financiación de inversiones que tengan por objeto el desarrollo de acciones de formación destinadas al personal del sector pesquero, valorando en particular las que se orienten a la formación, reciclaje y mejora de su cualificación al objeto de su adaptación a las nuevas actividades económicas que se desarrollen en las zonas afectadas.
La Moncloa